islamadad. Al menos 12 personas murieron ayer y más de 80 resultaron heridas en un atentado suicida registrado en las proximidades de una mezquita chií en la ciudad de Muzzafarabad, capital de la Cachemira paquistaní, según informó una fuente policial.
El ataque tuvo lugar cuando un terrorista suicida activó la carga explosiva que portaba durante una procesión durante la festividad de Ashura, la más importante del mes sagrado del Muharram, que es conmemorado estos días por los musulmanes chiíes, un colectivo minoritario en Pakistán. El canal privado Geo TV, que cita una fuente oficial, pronto elevó a 12 la cifra de víctimas mortales en el ataque y precisó que el Ejército se ha desplegado en la zona.
Pese a que en el lado indio de Cachemira son frecuentes los combates entre el Ejército indio e insurgentes independentistas o islamistas, así como algunos atentados, la Cachemira paquistaní era una de las zonas que no había sido no golpeada por la ola de violencia terrorista de los últimos meses.
más ataques Por su parte, el Gobierno paquistaní había ordenado el despliegue de miles de efectivos de las fuerzas de seguridad en todo Pakistán ante el temor a atentados de corte confesional durante estos días.
También ayer en la ciudad meridional de Karachi, una explosión causó al menos cuatro heridos, según una fuente policial, citada por la cadena privada Dawn TV.
Las autoridades no habían conseguido averiguar el objetivo del ataque, el segundo que se registra en Karachi en dos días después de que ayer la detonación de otro artefacto explosivo durante una procesión chií causara heridas a más de una veintena de personas.
Los ataques de Muzzafarabad y Karachi se producen después de que esta mañana, seis personas, incluidos cuatro niños, fallecieran en la región tribal de Kurram, fronteriza con Afganistán, al estallar una bomba que tenía como objetivo la vivienda de un funcionario del Gobierno local, según diversas cadenas paquistaníes.
Todas estas acciones han coincidido con la conmemoración del segundo aniversario del asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, quien falleció víctima de un atentado terrorista en la ciudad de Rawalpindi, próxima a la capital paquistaní.