madrid. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja mañana a Chipre, el único país de la Unión Europea dividido, para reunirse con su presidente, Demetrios Christofias, y abordar con él las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea y las relaciones bilaterales.

La visita de Zapatero, la primera a la isla, se producirá tan sólo tres días antes de que España asuma la presidencia de la UE y se enmarca en los contactos que el jefe del Ejecutivo ha venido manteniendo con sus homólogos de los Veintisiete para informarles de las prioridades que se ha fijado el Gobierno para su semestre.

Chipre es el único país dividido de la UE, y su capital, Nicosia, es la única en el mundo separada por un muro. La isla está dividida en dos desde que el Ejército turco invadió el tercio norte en 1974 tras un golpe de Estado para intentar unificar la isla con Grecia. En la actualidad, el Gobierno de la República de Chipre, la única reconocida internacionalmente y miembro de la Unión Europea, controla de forma efectiva dos tercios de la isla, mientras que en el norte se autoconstituyó la República Turca de Chipre Norte, sólo reconocida por Ankara y en la que hay una fuerte presencia militar turca.

Christofias y el dirigente turcochipriota, Mehmet Alí Talat, iniciaron en septiembre de 2008 un proceso de diálogo que debería acabar en un acuerdo para la creación de una federación bizonal y bicomunal y que tendrá que ser sometido a referéndum en las dos partes.