washington. El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves el proyecto de ley de reforma sanitaria, en lo que se supone una victoria para el presidente Barack Obama, que ha definido la reforma como la prioridad de su política interna. El proyecto impulsado por los demócratas se aprobó con 60 votos a favor y 39 en contra en una votación muy reñida entre las dos formaciones. En total 58 demócratas y dos senadores independientes votaron a favor. Los republicanos optaron por el "no" por unanimidad.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, presidió la sesión que el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, definió como "histórica". La reforma busca ampliar la cobertura sanitaria a 30 millones de estadounidenses. "Es una victoria para las familias estadounidenses", proclamó el senador demócratas por Montana Max Baucus, quien añadió que "los estadounidenses ganan".

La aprobación llega tras meses de un acalorado debate en el Congreso sobre la citada reforma. El voto de ayer no da el asunto por zanjado, ya que será necesario armonizar la versión del Senado con la que ya aprobó la Cámara de Representantes el pasado 7 de noviembre.

A diferencia de otros países desarrollados Estados Unidos carece de un sistema de cobertura médica universal. El censo estadounidense calcula que unos 46,3 millones de los 300 millones de estadounidenses carecían de seguro médico en el año 2008. A eso se suma el fuerte incremento en los costes sanitarios ya que Estados Unidos destina alrededor del 16,2% del Producto Interior Bruto (PIB) a gastos sanitarios, casi el doble que la media de países desarrollados.

La Oficina Presupuestaria del Congreso, una agencia no partidista, calcula que el proyecto de reforma del Senado recortará el presupuesto federal en 132.000 millones de dólares durante los próximos diez años.

El cansancio de las intensas sesiones en el Senado para lograr aprobar la reforma sanitaria le jugó una mala pasada a su principal impulsor en la cámara y líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, quien a la hora de la votación definitiva se equivocó y votó en un principio "no".

Reid, quien acababa de pronunciar su discurso final acerca de cuán importante era para el país lograr la reforma sanitaria cuyo esqueleto final fue elaborado mayoritariamente por él mismo, se dio cuenta de inmediato de su error y se llevó las manos a la cabeza, entre las risas de sus colegas senadores. La equivocación era tan obvia que hasta la encargada de ir contando los votos en el Senado se detuvo y esperó a que Reid corrigiera su voto y pronunciara, finalmente, un claro "sí", que finalmente se unió a los en total 60 votos que hicieron que este jueves la reforma de salud superara definitivamente la barrera del Senado.

Guantánamo Por otra parte, la prisión de Guantánamo, en la isla de Cuba, permanecerá abierta durante al menos otro año más ya que los planes para trasladar a algunos reos a un correccional de Estados Unidos tardarán meses en concretarse, según el diario The New York Times. El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció tras su llegada a la Casa Blanca, el pasado enero, que cerraría Guantánamo en enero de 2010, un plan que está ya claro que no podrá cumplir y que según los funcionarios consultados por el Times podría no alcanzarse hasta al menos 2011.

El Gobierno de EEUU anunció este mes que adquirirá el Centro Correccional Thomson, ahora de propiedad estatal, para albergar a no más de cien detenidos de Guantánamo. Obama pidió a sus subordinados que avanzaran con la compra "lo más rápido posible" y que hiciesen los arreglos necesarios para poder acomodar a los prisioneros de Guantánamo.

cárcel en illinois Según la edición digital del diario, varios funcionarios consultados aseguran que podría llevar entre ocho y diez meses instalar vallas, torres, cámaras y otras medidas de seguridad. Esas obras no podrán comenzar hasta que el Gobierno federal compre la prisión al Estado de Illinois.

El Times recuerda que el sistema federal de prisiones no tiene suficientes fondos para adquirir el centro de Illinois, que costará unos 150 millones de dólares. El rotativo cree que el Gobierno tendrá que esperar a solicitar la financiación hasta que presente el proyecto para solicitar fondos adicionales para la guerra de Afganistán.