SI de una competición deportiva se tratara, el resultado se hubiera saldado con una derrota para Zarzuela: Rey de España 11 - Programación habitual 14. De los 25 canales de ámbito estatal, regional y local que se reciben a través de la televisión analógica y la TDT, once de ellos estuvieron copados a partir de las 21.00 horas de la Nochebuena por el Rey Juan Carlos I mientras que el resto no alteraron su programación y se valieron de otras estrellas mediáticas como Belén Esteban (La 7), Bart Simpson (Neox) o Bob Esponja (Clan TVE) para hacerle la competencia. ETB2 ha decidido sumarse a la emisión del mensaje real a destiempo, precisamente cuando la apertura de la TDT ha llevado a otros canales a olvidarse del monarca. Históricamente, mientras sólo existía la televisión analógica, ETB1 y ETB2 eran el único refugio para quienes no querían escuchar el discurso de Nochebuena de Juan Carlos I. Sin embargo, con el cambio de color de Ajuria Enea, finalmente se ha pagado el precio político de sumar al canal vasco a la señal de TVE para intentar frenar así la importante caída de audiencia que ha venido sufriendo el mensaje real en los últimos años con la llegada de una mayor oferta a través de los canales temáticos y de la TDT y mostrar una apariencia de uniformidad.
El pasado año, periódicos de Madrid nada sospechosos de ser antimonárquicos, como el diario El Mundo, se hacían eco de que el mensaje del Rey había registrado su "peor audiencia" de los últimos años y encabezaba su información con un "el tradicional mensaje del Rey en Navidad ha dejado de ser lo que era" para revelar que había perdido 200.000 espectadores atraídos por la hasta aquel entonces inexistente oferta del resto de canales, salvo que se viviera en Euskadi, y que había cosechado su mínimo en cuatro años pese a que 21 canales estatales y autonómicos emitieron su mensaje en directo sumando una audiencia de 8,4 millones de espectadores (un 77,9% de share).
La medida choca, precisamente, con la del resto de canales de televisión que, lejos de alterar la programación de sus nuevos canales, optaron el jueves por mantener su programación habitual. TVE volvió a emitir el mensaje del rey simultáneamente en sus dos canales analógicos (La 1 y La 2) pero en la TDT sólo lo hizo en el Canal 24 Horas.