vitoria. El acuerdo que socialistas y populares mantienen en Euskadi convive con la encarnizada oposición que ambos partidos protagonizan en Madrid, un delicadísimo equilibrio en el que los populares vascos han encontrado uno de los pilares para mantener su perfil diferenciado del partido que ocupa el Gobierno Vasco. Quedó claro en el debate presupuestario de ayer en el Legislativo autonómico y lo ratificó horas antes el diputado y presidente del PP alavés, Alfonso Alonso, apuntando a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene un pacto con PNV para mantenerle en el poder local y darle "la llave" en la interlocución de asuntos vascos.

La tesis de Alonso se sostiene sobre el hecho de que el PNV "se ha plegado en Madrid a lo que le ha planteado Zapatero porque ha cobrado un precio y es que le respeten los sillones que todavía retiene en las diputaciones, etc". Asimismo, consideró que también les da "la llave de la interlocución de las cuestiones del País Vasco, lo que es muy de preocupar y es una deslealtad institucional", señalando al inesperado retraso de la transferencia de las políticas activas de empleo.

Según sostuvo Alonso ante los micrófonos de Radio Euskadi, la formación nacionalista "está apoyando unos Presupuestos que ellos mismos han calificado como de muy malos". "Eso no le ha importado nada al PNV. Ellos estaban hablando de política de la manera que ellos lo entienden, que es seguir manteniendo aquí la llave de muchas cosas", destacó.

De este modo, opinó que "Zapatero es una dificultad para el Gobierno Vasco y para Patxi López, y lo que ha hecho en el tema del empleo es un desaire preocupante y grave". "Estoy convencido de que Zapatero es una amenaza para la estabilidad del cambio político en Euskadi, está cómodo en el pacto con el PNV y no tiene empacho en postergar a López, si necesita los votos del PNV en Madrid", señaló. Por ello, aseguró que el PP buscará ser "la alternativa desde la sensatez" al PNV que, además de ser abertzale, "se ha vuelto de izquierdas" al apoyar "el aborto y la subida de impuestos", y manifestarse "cada vez que tiene ocasión" con Batasuna.