vitoria. La cobertura del secuestro del atunero Alakrana realizada por ETB no ha gustado al PNV. Los jeltzales, que gobiernan en los municipios de donde provenían los arrantzales vascos retenidos en Somalia, lideraron una protesta que a su juicio no se ha reflejado en la televisión pública, al igual que las opiniones de las representantes públicos del partido nacionalista concentrados en Bermeo del 7 de noviembre. Tan sólo la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, tuvo cabida en los informativos de ETB.
Según el director del ente, Alberto Surio, la ausencia de testimonios de representantes de los partidos tenía como fin no politizar el caso y prestar sus micrófonos a "los verdaderos protagonistas", los familiares.
"Los criterios utilizados han sido periodísticos y profesionales, los redactores y editores son quienes diseñan las escaletas atendiendo a criterios de novedad informativa, factor tiempo y presencia o calidad de las imágenes de recurso", señaló Surio, quien acusó al PNV de emplear "consignas fáciles" para atacar a la dirección de Euskal Telebista. El director del ente admitió que puede equivocarse, pero "de ahí a hablar de manipulación va un trecho".
El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate aseguró que el alcalde de Bermeo, Xabier Legarreta, habló con un directivo de ETB para denunciar la omisión de sus críticas, y que éste le replicó que sus opiniones no habían aparecido en el informativo debido a "un fallo técnico". Iturrate denunció además que la televisión pública "ninguneó" la censura del Parlamento Vasco a la gestión del Gobierno central en torno al secuestro del atunero vasco.