madrid. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá hoy cinco años de prisión para Mikel Uzkudun Lizaur, acusado de colaborar con ETA al haber trasladado a Francia al miembro del comando Kroma Jorge Olaitz Rodríguez.
Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, el acusado sabía en el momento del traslado que Olaitz iba armado y que era buscado por las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Olaitz, que tal y como sostiene el fiscal, realizó por encargo diversas informaciones sobre personalidades de la vida pública de Pamplona "con el fin de facilitarlas a la dirección" de ETA, se ocultó en el domicilio de Leire Marquina. Ésta comunicó la presencia del presunto etarra a Aitor Sola, y entre ellos y junto con la madre de Marquina, decidieron que Olaitz se escondiera en el trastero de la vivienda.
Al día siguiente, Aitor Sola contactó con Pedro Ruiz y Aritz Galilea, quien ocultó a Olaitz en su vivienda, donde permaneció hasta el 5 de diciembre de 2001. Ese día, Olaitz se trasladó al domicilio de Leire Saralegi, con quien viajó al día siguiente hasta Vitoria, a través de carreteras comarcales desde Pamplona, hasta que Mikel Uzkudun le trasladó a Francia.
En el momento de su detención, el 26 de noviembre de 2001, Olaitz iba armado con una pistola y portaba documentación falsa.
Por estos hechos, la Audiencia Nacional le condenó en noviembre de 2005 a 12 años de prisión después de que Olaitz aceptara declararse culpable a cambio de una reducción de la pena. Por su parte, Uzkudun, a quien el Tribunal de lo Criminal de París le condenó el pasado en 2006 a seis años de cárcel por formar parte de la organización terrorista, fue extraditado a España enero.