c.c. borra
vitoria. El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, aseguró ayer que su departamento adoptará "las medidas necesarias para garantizar la máxima seguridad de los trabajadores e instalaciones de EITB". Se refirió así a la información publicada por DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA de que ETA podría planear atentar con motivo de la emisión, el próximo jueves, celebración de Nochebuena, del mensaje del rey por Euskal Telebista.
Tras participar en la concentración a favor de las víctimas convocada por Gesto por la Paz ayer en Bilbao, el titular de Interior aseguró que "hay determinadas cuestiones que hacen referencia a la seguridad de las personas y de empresas como EITB sobre las que no se puede especular", calificando el proceder contrario de "irresponsabilidad". Para justificar esta postura, adujo que el ente público vasco "todavía no ha decidido si va a emitir o no el mensaje del rey", posibilidad que dijo desear que se confirme definitivamente.
Lo cierto es que la noticia publicada ayer por este periódico se basaba en sendos informes de la Consejería de Interior y de EITB en los que barajan la posibilidad de que ETA o grupos de kale borroka traten de boicotear la emisión del mensaje real. Por ello, cualquier "especulación" al respecto correspondía a los propios titulares de Interior y de la radiotelevisión pública.
Del mismo modo, este periódico dejó claro ayer que la dirección de EITB, sobre la que recae en última instancia la decisión de emitir la alocución del rey español, aún no ha hecho pública la misma, pese a la expectación que existe al respecto y la cercanía de la fecha señalada. Con el aval del pronunciamiento a favor del Parlamento Vasco -gracias a los votos de PSE, PP y UPyD-, la reunión mañana del Consejo de Administración del ente se antoja clave para confirmar definitivamente este extremo.
Además de este encuentro interno de EITB, el director general del ente, Alberto Surio, acudirá hoy a la Cámara vasca para informar sobre "el interés informativo" de la emisión a través de la televisión pública vasca del habitual mensaje del Rey.
caso único El presidente del BBB del PNV, Iñigo Ortuzar, también se refirió ayer a la emisión del discurso de Juan Carlos I señalando que "no parece que sea necesario que en EITB se repita un mensaje que se puede ver en siete u ocho cadenas de televisión. No creemos que haya otro caso en el mundo en el que todas las televisiones suspenden sus emisiones para dar una retransmisión de este estilo, salvo en casos de emergencia nacional o muy extraordinarios".
El dirigente nacionalista afirmó que "quien tiene que dar la respuesta a este tipo de situaciones es la audiencia" y que "los medios de comunicación proponen, hacen ofertas de programación y es la audiencia la que les respalda o no les respalda".
El líder jeltzale del BBB destacó que "el mensaje del Rey se ha visto siempre en ETB en aquellas partes que eran consideradas de relevancia informativa, lo que no se hacía era emitirlo en su totalidad cortando su emisión, se hacía una referencia, la que los profesionales consideraban oportuna, en los informativos del día".