GASTEIZ. El diputado y presidente del PP en Álava, Alfonso Alonso, ha pedido hoy que no se abra una "batalla" en el seno del PP por el Concierto Económico y ha reconocido que responsables autonómicos de su partido han visto en este cuestión "una oportunidad de buscarse un discurso distinto".

Alonso ha explicado los tres diputados del PP vasco votaron la pasada semana en contra de la modificación de ley para favorecer la equiparación de las normas fiscales vascas, a pesar de no compartir esa propuesta, para dar valor a la "disciplina de grupo" y porque han logrado la garantía del presidente del PP de que el grupo parlamentario no recurrirá ante el Tribunal Constitución esa modificación.

"Hemos visto que ha bajado el tono del discurso de algún responsable autonómico de mi partido que estaba muy encendido respecto al Concierto. Yo creo que tiene que hacerse una reflexión de que no debe abrirse una batalla sobre este tema, nosotros no queremos que haya un conflicto, sino que una vez pasado este trance no haya recursos y puedan volver las aguas a su cauce", ha insistido.

Alonso ha negado de que el PP vasco carezca de autonomía frente a las decisiones que se toman en la dirección nacional de su partido, pero ha reconocido que en política a veces hay que priorizar entre algunos valores y en este momento "era importante" que el PP apareciera como un "partido que sabe estar unido".

También ha acusado al PNV de presentar esta cuestión como una exigencia para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y para "intentar dejarnos a nosotros en una posición difícil dentro de nuestro grupo".