madrid. El embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, afirmó ayer que las declaraciones que han hecho España, Francia, Estados Unidos y la ONU esta semana en relación con el caso Haidar "han dejado muy claro" cuál es el "estatus" del Sáhara Occidental y que "sólo el Derecho marroquí" rige en este territorio.
"Queda claro que el Derecho vigente en el Sáhara es el Derecho marroquí y únicamente el Derecho marroquí, con todos los tratados y convenios internacionales que ha suscrito Marruecos", continuó. Tras hacerse pública la noticia del regreso de Haidar, el Gobierno español emitió un comunicado en que decía: "En conformidad con la posición de Naciones Unidas, España constata que la Ley marroquí se aplica en el territorio del Sáhara Occidental".
Por otro lado, el embajador manifestó que al enfrentarse al caso Haidar, Marruecos y España han vivido "un momento tenso, delicado y difícil" en sus relaciones, pero finalmente éstas "han salido fortalecidas". A su juicio, "se han dejado atrás los tiempos" en que cualquier "turbulencia" afectaba a las relaciones bilaterales porque ahora éstas se basan en una mayor "confianza, comprensión y respeto".
Mientras tanto, el líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que en el caso de Haidar ha habido "una sucesión de chapuzas y de engaños" por parte del Gobierno central, que "ha terminado en una derrota total de nuestro país y un triunfo para todos los demás".
Rajoy criticó que la política exterior de España "cambie cada 24 horas", por lo que pedirá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que comparezca en el Congreso y explique la postura que mantiene España en relación con el conflicto de Marruecos y el Sáhara.
apoyo al sahara Centenares de personas secundaron ayer en Madrid una manifestación en apoyo a Aminetu para celebrar el regreso de la activista saharaui a El Aaiún y reivindicar que "la lucha sigue" para la autodeterminación del Sahara Occidental.
El acto, que fue convocado por PSOE, IU, UPyD, ERC, BNG, PCE, los principales sindicatos nacionales y grupos de apoyo a la causa saharaui, contó también con personalidades del mundo del espectáculo como Pilar Bardem.
El portavoz de la Plataforma de Apoyo a Aminetu, Fernando Peraita, afirmó al finalizar la concentración que el Gobierno español "ha mentido, ha engañado y se ha humillado ante el Gobierno de Marruecos".
En este sentido, el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones ONG del PSOE, Pedro Zerolo, recordó que "nunca como ahora" se ha apoyado la causa saharaui desde el Ejecutivo y consideró que éste ha resuelto "satisfactoriamente" la situación de Haidar implicando a "la Unión Europea, a las Naciones Unidas, a Estados Unidos, a Francia y a los actores del conflicto como Marruecos o Mauritania".
No obstante, algunos de los asistentes mostraron su oposición a la presencia de políticos con pancartas con los lemas como "Ni el PSOE, ni el PP se merecen estar aquí" y lanzaron cánticos como "Zapatero aprende, el Sáhara no se vende" y "Moratinos dimisión".
El acto concluyó con la lectura de poemas y cartas que hicieron llegar a Haidar al aeropuerto de Lanzarote para expresarle su apoyo.
solución urgente Un portavoz de la Casa Blanca manifestó en la noche del viernes la satisfacción de la Administración estadounidense por la decisión de Marruecos de permitir el retorno de la activista saharaui Aminetu Haidar a El Aaiún por motivos humanitarios y destacó que este contencioso pone en evidencia la necesidad de alcanzar una solución permanente al contencioso del Sáhara Occidental.
"A lo largo de este episodio, hemos defendido el retorno de Haidar a Marruecos por motivos humanitarios con el respeto pleno al estado de derecho", afirmó. Esta decisión, agregó, es "un reflejo de la generosidad del pueblo marroquí.
"Este incidente concreto refuerza la urgencia de encontrar una solución permanente" al conflicto del Sáhara, dijo.