bagdad. Las autoridades iraquíes denunciaron ayer que soldados iraníes penetraron anteayer en territorio iraquí y ocuparon un campo petrolífero en la provincia de Maysan, fronteriza con Irán. Según fuentes del Ministerio de Interior, los soldados izaron la bandera iraní en el campo petrolífero de Fika, que se encuentra en una zona fronteriza entre ambos países, en concreto al sureste de Irak. Las fuentes, que no dieron más detalles, explicaron que los uniformados iraníes, cuyo número se desconoce, controlaron el pozo número 4, en el que todavía se encuentran. El ministro de Estado para Asuntos de Seguridad Nacional, Shiruan al Waile, aseguró que el Consejo de Seguridad Nacional celebrará en breve y con carácter urgente una reunión que será presidida por el primer ministro, Nuri al Maliki, para discutir el asunto y sus repercusiones.

El viceminstro del Interior de Irak, Ahmed Al Jafaji reconoció, después de haberlo negado, que la incursión ha sido la última que ha tenido lugar esta semana en el campo petrolífero de Fakka, a unos 300 kilómetros al sureste de la capital, Bagdad. "A las 15.30, hora local, once soldados iraníes se infiltraron en la zona y tomaron el control del pozo de petróleo. Izaron la bandera iraní y, por el momento, permanecen allí", declaró a Reuters.

El ministro iraquí del Interior, Jawad al Bolani, declaró a la televisión Al Arabiya que "Irak no renunciará a su riqueza petrolera, no importa cuál sea la razón", afirmó. Por otro lado, el portavoz del Gobierno de Irak, Ali al Dabagh, indicó que los ministros se reunirán con carácter inmediato para estudiar el asunto y que harán público un comunicado al finalizar la reunión. Los vínculos entre Irán e Irak, que lucharon una guerra de ocho años en la década de los ochenta, han mejorado desde que asumiera el control en Bagdad un Gobierno chií, aunque en el pasado se han producido ciertas tensiones en esta región desértica por el desacuerdo existente por las fronteras comunes.