madrid. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid acordó ayer el archivo de la querella por malversación de caudales públicos y prevaricación interpuesta contra el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, por el Centro Jurídico Tomás Moro, un integrista católico con profundas ideas antiabortistas, al que acusa de actuar con "temeridad" al presentar la denuncia.

El Centro Jurídico se querelló contra López Garrido en relación con la concesión a la Fundación Alternativas, de la que fue patrono, de dos subvenciones del Ministerio de Asuntos Exteriores por un importe total de 78.000 euros.

En un auto notificado ayer, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, Marcelino Sexmero, afirmaba que la citada fundación no resultó más beneficiada que otras instituciones por las subvenciones de Exteriores y destacaba que, pese a que la ley no le obliga a ello, el querellado había cesado como patrono de la misma con anterioridad a la concesión de las ayudas.

Así, consta en la causa la carta en la que dimitió como patrono, enviada el 21 de abril de 2008 a la Fundación Alternativas y de la que tomó conocimiento esta entidad el pasado 10 de julio de ese año.

La primera subvención a la Fundación Alternativas -de 60.000 euros- se otorgó el 22 de julio de 2008, y la segunda -de 18.000 euros- el 28 de abril de 2009.

El juez añade que, dado que el cargo de patrono de la Fundación Alternativas era compatible con el de secretario de Estado "mientras no se comprometa la imparcialidad e independencia" del puesto, "no cabe duda alguna" de que López Garrido "con su actitud, preservó la independencia e imparcialidad necesaria para desarrollar su cargo". Sobre la acusación de malversación de caudales públicos, el magistrado dice que este delito no se ha dado "en ninguna de sus modalidades".

El auto recuerda, en este sentido, que la Fundación Alternativas ya había percibido subvenciones de Exteriores "en tres ocasiones anteriores a la llegada de López Garrido". Por último, el juez impone las costas del proceso a la asociación querellante, "debiendo destacarse la temeridad de la misma al plantear la querella sabiendo de la existencia de la carta de 21 de abril de 2008 por haberle sido remitida por el propio querellado antes de interponerse la querella".

El auto de archivo notificado ayer puede ser recurrido en el plazo de cinco días, contando desde ayer.