vitoria. La Audiencia Nacional ha condenado a 46 años de prisión a los etarras Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, e Irantzu Gallastegi Sudupe, Amaia, por el asesinato del concejal del PP Jose Ignacio Iruretagoyena y por otro delito de estragos terroristas. El fallo les obliga además a indemnizar a la mujer del concejal con 1.652 euros por daños materiales y con 200.000 euros por daños personales. A cada uno de los dos hijos de la víctima deberán indemnizarles con 100.000 euros, y deberán abonar además 952 euros al Ayuntamiento de Zarautz.
Los condenados tampoco podrán acercarse a menos de 500 metros de la localidad guipuzcoana o de aquella donde residan los familiares del fallecido, asesinado el 9 de enero de 1998 cuando explotó un artefacto en su coche que también causó daños a otra persona, hecho por el que el fiscal pedía 61 años de cárcel para ambos.
El tribunal considera probado que ambos atentaron contra el concejal aprovechando los datos que les había facilitado el también etarra Gregorio Escudero Balerdi, ya condenado por estos hechos.