palma. El diputado balear Bartomeu Vicens, que consiguió su escaño por Unió Mallorquina aunque está suspendido de militancia, ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de las islas a cuatro años y seis meses de cárcel y ocho de inhabilitación por los delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación cometidos en la anterior legislatura, cuando su partido gobernaba con el PP.
Vicens, que fue secretario general del partido, tiene en su mano la estabilidad del Gobierno tripartito que comanda el socialista Antich y suma en el Parlamento regional 30 diputados frente a los 29 del PP.
El diputado ha anunciado su intención de recurrir la sentencia ante el TS, por lo que no piensa abandonar su escaño.
El TSJ de Baleares ha condenado además al también ex secretario general de UM, Damià Nicolau, a dos años y tres meses de cárcel. Nicolau fue director insular del Territorio de Mallorca cuando Vicens era consejero del Territorio (2003-2007, durante el último gobierno del popular Jaume Matas, imputado también por corrupción). Se sentará a su lado en el banquillo y afrontará una petición de más de tres años de cárcel.