vitoria. España ratificó hoy el protocolo nº 13 al Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe la pena de muerte en toda circunstancia y que entró en vigor en algunos países europeos en 2003. Con la ratificación de España, ya son 42 de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa los que han ratificado este protocolo. No lo han hecho aún Polonia, Letonia y Armenia y ni siquiera lo han firmado Rusia y Azerbaiyán.
El preámbulo del protocolo indica que los países que se adhieren están "dispuestos a dar el último paso con el fin de abolir la pena de muerte en toda circunstancia". El artículo 1 del señala que "queda abolida la pena de muerte. Nadie puede ser condenado a esa pena ni ser ejecutado", mientras que los artículos 2 y 3 no autorizan a presentar derogaciones o reservas a las disposiciones del texto. Se da la circunstancia de que el artículo 15 de la Constitución Española dice que "queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra".
A lo largo de 2009, España ha ratificado el Convenio sobre la lucha contra la trata de seres humanos y el de la Prevención del Terrorismo, así como el protocolo nº 4 (prohíbe la expulsión colectiva de extranjeros) y el nº 7, que establece garantías procesales en el caso de expulsión de un extranjero con residencia regular en el país. Además, España ha firmado este año el Convenio europeo sobre el blanqueo de dinero y contra la financiación del terrorismo.