Vitoria. La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, responsabilizó ayer al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de las diferencias entre el PP y el PSE alaveses, recrudecidas en las últimas semanas a cuenta de la polémica en torno a la Caja Vital o al acuerdo de estabilidad institucional alcanzado entre socialistas y jeltzales.
Quiroga, en declaraciones a Radio Vitoria, negó que exista una mala relación entre los populares y el secretario general del PSE alavés, Txarli Prieto. A su juicio, el choque entre ambas formaciones, en un contexto general vasco de consenso en torno al acuerdo de bases, se deben al pacto suscrito en el Congreso de los Diputados entre el PSOE y el PNV para sacar adelante las cuentas de Zapatero para 2010, y que como contrapartida obligan al PSE a apoyar a los nacionalistas en las diputaciones. "Existe una estrategia que viene de más arriba -señaló Quiroga- relacionada con "la necesidad que tiene Zapatero de los votos del PNV en el Congreso".
Para la presidenta del Legislativo vasco, el pacto de Madrid carece de contenido, pues se limita a garantizar la viabilidad de los gobiernos central y forales. "Yo te salvo los muebles en las diputaciones, tú me salvas los muebles en el Congreso de los Diputados", señaló Quiroga.
Así, pese al cruce de reproches a través de los medios protagonizado por el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, y el propio Txarli Prieto, Quiroga no cree que el dirigente socialista alavés tenga "tanta manía" a los populares. "He tenido ocasión de hablar con él y tenemos una buena relación", explicó.