Vitoria. Las voces de la oposición que acusan al Gobierno Vasco de mantener una actitud frentista al descartar -junto a su socio preferente- la práctica totalidad de las enmiendas presentadas a los Presupuestos del próximo año, no han hecho mella en los cimientos de Lakua; más bien, todo lo contrario.
Alejada diametralmente de la visión de los grupos opositores, el Ejecutivo vasco ofreció ayer una lectura muy positiva del resultado del debate presupuestario por medio de su portavoz, Idoia Mendia. En su opinión, si las casi 250 enmiendas no aprobadas que presentó el PNV estaban cuantificadas en 120 millones, esta cantidad sólo supone el 1,1% del monto de las Cuentas, por lo que los jeltzales "comparten el 98,9% de la visión de este Gobierno". El mismo criterio aplica Mendia para las propuestas alternativas que llevó hasta la comisión Aralar, en este caso con una valoración económica que alcanza el 4,4% del Presupuesto de 2010.
No obstante, los números hablan por sí solos y demuestran que a excepción de las enmiendas que UPyD pactó con PSE y PP, el grueso de las más de mil propuestas de la oposición han sufrido el rodillo de la alianza fraguada en el acuerdo de bases. La portavoz del Gobierno enmarcó esta postura en la tendencia habitual que ella como parlamentaria ha vivido en las últimas legislaturas, según dejó entrever al afirmar que estaba " muy acostumbrada" a que las enmiendas de las oposición no prosperasen.
bloques La visión del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, sobre lo sucedido en la negociación de las enmiendas muestra una "política de bloques" y la "dependencia" a la que el PSE está sometido desde la bancada popular. "Si el PSE no ha querido atender ninguna de las enmiendas del PNV es porque detrás vendría una nueva vuelta de tuerca por parte del PP para negociar nuevamente cuestiones que el PP le pondría al PSE", señaló.
Asimismo, enmarcó esta actuación en el deseo conjunto de ambos partidos constitucionalistas por "desalojar" a los jeltzales de las instituciones vascas.
Por su parte, el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, afirmó tras comprobar el devenir de las negociaciones presupuestarias que existe "escasa voluntad" por parte de PSE y PP para llegar a acuerdos con el resto de partidos, y criticó que, "cuando ha llegado a Ajuria Enea", se ha constatado que la idea de transversalidad que el lehendakari, Patxi López, defendía durante la anterior legislatura "era falsa".