BILBAO. El Departamento de Interior del Gobierno vasco empieza hoy a colocar los vehículos oficiales de la Ertzaintza las primeras ikurriñas homologadas, en base al decreto de Identidad Corporativa del Ejecutivo vasco.

Los vehículos y medios móviles de la Policía autonómica incorporarán una ikurriña que se ubicará según las proporciones y ubicación del resto de símbolos. La 'E' de las matrículas no desaparecerá porque "está suficientemente regulada", según informó en su día el consejero de Interior.

El Gobierno vasco anunció que los uniformes y vehículos de la Ertzaintza llevarán el distintivo oficial de la ikurriña homologada como establece el estatuto de Gernika y el Manual de identidad Corporativa del Gobierno vasco, lo que supondrá un desembolso de 15.000 euros al Departamento.

El consejo de Gobierno acordó autorizar al Departamento de Interior la utilización de la ikurriña como distintivo de manga en los uniformes oficiales de la Ertzaintza, así como signo distintivo de sus vehículos y medios móviles.

En una comparecencia ante los medios de comunicación el pasado mes, Rodolfo Ares recordó que, mediante una orden de mayo de 2007, el anterior consejero de Interior, Javier Balza, reguló los elementos de acreditación profesional de los funcionarios de la Ertzaintza, así como los distintivos de cada escala y categoría profesional.

En esta línea, explicó que esta regulación se realizó en virtud de la Ley de Policía del País vasco, que encomienda al Departamento de Interior la determinación de los medios de acreditación profesional y los distintivos de la categoría "con la finalidad de garantizar ciertos elementos homogéneos en toda la Ertzaintza".

Sin embargo, Ares informó de que el anterior Ejecutivo incluyó otros distintivos que, sin estar relacionados con los anteriores, se dirigían a "propiciar una identificación corporativa de los miembros de la Ertzaintza", entre los que se encontraba un distintivo de manga que incluía la ikurriña. Además, aseguró que esta imagen "no es acorde con lo dispuesto en el Manual de Identidad corporativa del Gobierno vasco en relación al uso oficial de bandera de Euskadi".

ESTANDARES NORMALIZADOS

Según precisó, el texto normativo establece que la utilización de la ikurriña deberá respetar los estándares técnicos normalizados que en el Decreto se establecen en lo relativo a colores y proporciones.

El consejero emitió dos órdenes por las que se adapta el distintivo de manga de los uniformes de trabajo de la Ertzaintza y los distintivos de los vehículos y medios móviles, de acuerdo al Manual de Identidad Corporativa del Gobierno vasco.

De esta forma, hoy comenzarán a colocarse en los vehículos oficiales de la Ertzaintza las primeras ikurriñas homologadas según el decreto de Identidad Corporativa del Gobierno vasco.