Madrid. El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, anunció ayer que el Ejecutivo desarrollará el documento de medidas anticrisis acordado en la Conferencia de Presidentes a pesar del rechazo del PP y, por ello, convocará a las autonomías que lo deseen para que se sumen a las medidas propuestas. Así lo manifestó Chaves en rueda de prensa, en la que volvió a acusar al PP de boicotear la Conferencia de Presidentes porque, según ha señalado, los mandatarios de las autonomías populares sacaron la "calculadora" de sumar votos y secundaron la estrategia de su líder, Mariano Rajoy, de considerar que "cuanta más crisis, más votos". Pese a la "falta de voluntad" del PP, Chaves dejó claro que el Ejecutivo "será responsable" y "no abdicará" de su obligación de "anteponer los intereses de los españoles" a los "partidistas". Una posición que ha contrapuesto a la del PP, que según Chaves, ha utilizado "conscientemente" el "boicot" y ha seguido la estrategia de "no por el no", a pesar de que en los debates sus presidentes autonómicos expresaron su coincidencia con el fondo de las medidas planteadas en un documento de síntesis que recogía un 80% de las propuestas del primer partido de la oposición.
No obstante, Chaves insistió en que el Gobierno asume el documento "como un compromiso propio" y "no renuncia" al diálogo con las comunidades y a su intención de llegar a acuerdos "con las que quieran", ya sea en organismos bilaterales o multilaterales.
Su primer paso será convocar a todas y, en todo caso, a las que apoyaron el documento (las socialistas, más Cantabria, Canarias y Navarra), a una reunión "informal" para la que aún no hay fecha.
Detalles Chaves rechazó que tras la reunión del lunes la credibilidad de la Conferencia de Presidentes haya sido dañada. "La que está dañada es la credibilidad de los presidentes del PP", apostilló para reiterar que este órgano se convocará cuando proceda conforme a su reglamento. "Se trata de un órgano absolutamente necesario" toda vez que la reforma del Senado no se ha llevado todavía a cabo, por lo que Chaves duda de la "confianza del PP en el Estado de las Autonomías".
Aseguró que el Gobierno no pidió a las comunidades un "cheque en blanco" y que la Conferencia es un órgano de debate entre 20 gobiernos -el central, los 17 autonómicos y los de Ceuta y Melilla- "y no una mesa de negociación del Ejecutivo y la oposición". "Es muy evidente que un acuerdo entre el Gobierno de España y los autonómicos sobre temas de empleo en nada afecta a la labor de oposición que puede y debe realizar el PP ", añadió.
Chaves opinó que el rechazo final del PP al documento no se adoptó desde la lógica discrepancia, sino "desde la consigna", y aseguró que algunos presidentes como los de Galicia (Fijóo), Comunidad Valenciana (Camps) o Murcia (Valcárcel) manifestaron su acuerdo con algunas partes del texto. Añadió que "cuando el presidente del Gobierno propuso en la reunión si había algo que quitar o añadir al documento de síntesis, ningún presidente de PP fue capaz de precisar algo en uno u otro sentido". Denunció que los populares sólo plantearon un "catálogo de excusas" porque, en realidad, "no había una oposición de fondo".