SANTIAGO DE COMPOSTELA. Caamaño sostuvo que "más allá del valor político que puedan tener y le quieran dar", estas consultas "no producen efecto vinculante alguno ni tienen ninguna manifestación en nuestro ordenamiento jurídico".

Opinó que este tipo de consultas que "pretenden aparentar ser un referéndum, políticamente tampoco conducen a ningún lugar dentro de las instituciones y de la lógica propia de un Estado democrático".

El ministro de Justicia, que negó ser "la correa de transmisión de las políticas de Zapatero en Galicia", función que atribuyó al PSdeG y a cuyo secretario general, Manuel Vázquez, felicitó por su gestión, intervino en la inauguración del curso de la Escuela de Práctica Jurídica en Santiago de Compostela.

En este acto habló de la modernización del sistema judicial, que será efectiva gracias al aumento de un 13,77 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado y a los 600 millones de euros adicionales que se destinarán a tal fin en los próximos tres años.

Por último, Caamaño destacó el consenso alcanzado "con todos los interlocutores" en el proceso de modernización del sistema judicial, que "ha dejado de ser una apuesta para comenzar a ser una realidad".