vitoria. Acuerdo de bases, sí, pero "acotado". Txarli Prieto respondió ayer a las críticas vertidas desde el PP por Iñaki Oyarzábal para matizar a su socio preferente en el Parlamento Vasco que la alianza fraguada al inicio de la legislatura -que, entre otros aspectos, catapultó a Patxi López a Ajuria Enea- se limita a la política autonómica.
El secretario general del PSE alavés defiende así la autonomía plena de ambos partidos para desarrollar su trabajo en las Juntas Generales y los ayuntamientos ante la presión de los populares, que acusan a Prieto de ser "un obstáculo para el cambio en Álava".
El cruce de acusaciones, al que se incorporó ayer el presidente territorial del PP, Alfonso Alonso, pone de manifiesto las diferentes visiones de cada partido sobre cuál es exactamente la amplitud que debe abarcar el "cambio".
Mientras Prieto lo límita al Parlamento Vasco, los populares dibujan una modificación integral en las instituciones vascas siempre que la suma de ambas fuerzas constitucionalistas lo haga factible. Sobre estas bases, Alonso exigió ayer al líder del PSE alavés que "deje de poner palos en las ruedas del cambio", además de solicitarle que anteponga el "interés general a los intereses particulares o cuestiones locales" y de acusarle de estar dedicado "en cuerpo y alma a salvar sus pactos con el PNV".
El comunicado de Alonso no rebaja el tono de las críticas, tal y como solicitaba por la mañana Prieto, despúes de que Oyarzábal acusará el miércoles al secretario general socialista de "dinamitar" el cambio y de propinar "patadas" a los populares.
Pero tras las matizaciones dialécticas subyace el detonante de esta oleada de críticas en forma de divergencias en torno a Caja Vital. La denuncia presentada por el PP ante los tribunales al considerar irregular la reelección del presidente Gregorio Rojo y el consiguiente respaldo judicial que obtuvo esta demanda ha terminado de agitar las ya de por sí revueltas aguas políticas.
Prieto recordó que "si es respetable su decisión de acusar, respetable deberá ser la nuestra de defendernos", una defensa que ya está en marcha a través del recurso presentado el miércoles en instancias judiciales.
La Ejecutiva del PSE se mantiene al margen de este conflicto y, de momento, no existe intención alguna de pronunciarse al respecto, según señalaron ayer a este periódico. Por el contrario, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, encabezará hoy una rueda de prensa en la capital alavesa en la que podría dar a conocer el resultado que ha tenido la petición de mediación elevada hasta el lehendakari.