GASTEIZ. El Gobierno vasco reafirmó hoy, a través de su consejero de Transportes, Iñaki Arriola, su apuesta por la Y vasca "como elemento clave y transformador de la competitividad global" de Euskadi "en el Arco Atlántico".

Arriola realizó esta declaración, a raíz de la petición de comparecencia del parlamentario de Aralar Dani Maeztu, que le instó a explicar en qué informaciones se basa la web oficial euskyvasca.com para defender las 'bondades' de la Y vasca.

Para el consejero, con esta iniciativa, la formación abertzale ha pretendido "reabrir el debate" sobre la infraestructura, algo que, según Arriola, está dispuesto a hacer "las veces que haga falta". "Estamos a su disposición para tratar este asunto las veces que ustedes lo requieren", agregó.

El titular vasco de Transportes aprovechó la "oportunidad" de "reafirmar" el propósito del Ejecutivo vasco respecto a la construcción de la Y vasca, "que coincide con el parecer de la gran mayoría de la Cámara, las instituciones de España y de la UE".

"Entendemos que va a suponer un cambio radical en las formas de entender la movilidad y elemento clave y transformador de la competitividad global en el Arco Atlántico", apuntó.

Arriola le recordó que la puesta en marcha del TAV permitirá un "trasvase importante" de viajeros hacia el ferrocarril desde otros medios de transporte "menos sostenibles" y que, además, a corto plazo conllevará un "fuerte impacto inversor" y, a largo plazo, afectará a la coyuntura económica de forma beneficiosa. "Supondrá un nivel de empleo importante que se mantendrá en le tiempo", señaló.

Tras señalar que el actual Ejecutivo ya ha licitado cuatro nuevos tramos del TAV, defendió que se trata de una "obra trascendental para el progreso de la sociedad vasca".

Además, puntualizó al parlamentario de Aralar que las afirmaciones que se recogen en la página web del Ejecutivo respecto al TAV están fundamentadas en un estudio elaborado por el anterior Ejecutivo a una consultora especializada. "Es algo que hemos heredado del anterior Gobierno y consideramos oportuno mantener", agregó.

Ironizó al indicar que estas afirmaciones pueden "ser contrastables", y sugerir que es posible que Aralar cuente con otros "sesudos estudios" que contradigan las conclusiones.