BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, consideró hoy que es probable que el grupo jeltzale se abstenga en la votación definitiva de los presupuestos vascos en el pleno del Parlamento Vasco del próximo 23 de diciembre, si no se llegan a "satisfacer" las enmiendas parciales que ha presentado, un total de 249.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urkullu afirmó que la abstención del PNV ayer durante el debate de las enmiendas a la totalidad es consecuencia del acuerdo de estabilidad institucional y presupuestario "suscrito por el PNV, el PSE-EE y hamaikabat".
"Es la derivada de todo lo que es un planteamiento para favorecer el sostenimiento de los servicios sociales, el mantenimiento en la inversión pública y por una política fiscal coordinada", añadió.
A su juicio, el compromiso fue el de posibilitar los presupuestos "y eso no significa que necesariamente" la formación jeltzale "tenga que votar a favor, sino de que haya presupuestos para las instituciones vascas en el Gobierno vasco, diputaciones forales o los ayuntamientos en la Comunidad Autónoma Vasca en el próximo año 2010".
En este sentido, recordó que el Gobierno vasco iba a aprobar las cuentas, "en todo caso, con el apoyo del PP, porque no se entiende de otra manera que Patxi López sea lehendakari ni que exista ese Gobierno del PSE-EE, si no es con el apoyo del PP".
Tras reiterar que, por lo tanto, no es necesario que los socialistas sumen los votos del PNV para sacar adelante las cuentas públicas, recordó que la formación jeltzale ha presentado sus enmiendas, "que están pendientes de debatir", y se verá si se satisfacen para que se pueda votar a favor.
"Pero, en todo caso, si no votamos a favor, nos abstendremos, probablemente, y los presupuestos saldrán adelante sin ningún problema, lo mismo que esperamos para las diputaciones y ayuntamientos", señaló.
Según explicó, sus enmiendas van en la línea que el PNV ha reivindicado ante la situación de crisis, "de la que queremos salir cuanto antes y de la manera más fuerte posible, en materia de inversión, en materia de investigación y desarrollo, de políticas industriales, y también en relación a lo que es educación, cultura, que son ámbitos que a nosotros se nos antojan también importantes en lo que es el desarrollo que ha tenido la sociedad vasca hasta el presente en estos últimos 30 años".