vitoria. El Ejecutivo vasco concederá 400.000 euros en subvenciones a las asociaciones que prestan atención en Euskadi a las víctimas del terrorismo, una resolución aprobada ayer en el Consejo de Gobierno. Los beneficiarios de estas ayudas serán, en concreto, aquellos colectivos que promueven proyectos y actividades para la atención, el apoyo humano y la orientación o asistencia psicosocial de los damnificados por ETA y otras organizaciones terroristas. Además, también se podrán beneficiar aquellas asociaciones que realicen foros, cursos, seminarios u otras actuaciones educativas.

Las ayudas oscilarán entre los 15.000 y los 48.000 euros, según los casos, y estarán dirigidas a las personas jurídicas, de carácter privado y sin ánimo de lucro, y con domicilio en la Comunidad Autónoma Vasca, que atiendan a las víctimas de actos terroristas ocurridos en Euskadi. El Gobierno informó de que también serán beneficiarias de estas ayudas las organizaciones de fuera de Euskadi que tengan entre sus asociados a víctimas de acciones terroristas llevadas a cabo en el País Vasco.

Las solicitudes deben dirigirse a la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo en el plazo de un mes a partir de la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de la medida anunciada ayer, dos semanas después de la celebración del III Acto Institucional de Homenaje y Reconocimiento de este colectivo.

Más de 600 personas asistieron al evento, celebrado en el Teatro Principal de la capital alavesa tras las dos anteriores ediciones de Bilbao y Donostia, y conducido por la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa.