Además de una escisión de EB, ¿quées Alternatiba?
Alternatiba es la suma de sectores ysensibilidades políticas diferentes deeste país y de la incorporación a lapolítica de bastante gente que provienedelmundodel activismo socialy de los movimientos sociales. Eseesfuerzo conjunto ha generado unaherramienta que se llama Alternatiba,que nos pretende guiar a todoshasta un congreso de fundación enjunio del año que viene con unamasamilitante organizada y con unaidea muy clara de construir unaizquierda alternativa necesaria yviable.
¿Es lo que antiguamente se conocíacomo extrema izquierda?
No engañamos a nadie si decimosque nos reivindicamos, en parte, dela cultura de lo que se vino en llamarla extrema izquierda, entendiendopor extremaizquierda a ese espectroque existía a la izquierda de los partidoscomunistas clásicos y queentendían que las formas de organizacióntenían que ser otras, no burocratizadasni jerarquizadas.
¿En qué caladeros quieren pescar?
La izquierda ha evolucionado ycreemos que lo que hay que generares un espacio de resistencia y de ilusióncien por cien a la izquierda ydesde abajo.Yque ese espacio conectede manera muy directa con aquellosque se sintieron de extremaizquierda, con toda la gente jovenque no encuentra en los partidospolíticos clásicos la respuesta a susinquietudes y que pueden ser unimán para decenas de miles de personasen este país que miran conenvidia procesos como el portugués,con el Bloque de Esquerdas, o el francés,con el nuevo partido anticapitalista.
¿Queda espacio electoral en laizquierda vasca?
El espacio electoral viene en buenamedida determinado por la capacidadde entrada en los medios decomunicación o, dicho de otramanera,por la objetividad con la que losmedios de comunicación sean capacesde evaluar tu presencia y tucapacidadde generar alternativas a loactual.Ese es un hándicap para partidoscomo el nuestro, que no tienendetrás ningún grupo mediáticoimportante. Pero vemos que hay unespacio porque la bolsa de la abstencióncada vez crece más y crece porla izquierda.
¿Para cuándo su debut en las urnas?
La participación electoral es un elementomás,no el elemento.Mientrasotros partidos se han convertido enmaquinarias electorales que revalidansu cuenta de resultados en cadaelección, nosotros queremos hacerde la contienda electoral una herramientapara nuestro empoderamientosocial y civil, para impulsarnuestra capacidad de trasladar elmensaje, de reforzar nuestras posicionesy de llegar a más sitios a travésde nuestra presencia en másinstituciones.Un buen momento para testarnuestra opción serán las municipalesde 2011.
¿Alternatiba es más social que nacional?
Nuestra organización será cien porcien de izquierdas. Pero tambiéndecimos que Euskal Herria es sujetode derechos y tiene que poder arbitrarella misma cómo ejercer esosderechos. Entendemos Alternatibacomo una herramienta de izquierdasque se enmarca dentro de lascorrientes soberanistas que entiendenque Euskal Herria tiene derechoa decidir libre y democráticamentelo que quiera ser y a que se respeteese derecho.
Descartan la reforma del sistemacapitalista y hablan directamente desu desmantelamiento.
Nos parece muy preocupante quemientras en la CAV hay cien personasque cada día engrosan las listasdel paro haya quien quiera dar porcerrado el debate en torno a la viabilidado no de este sistema y hayadecidido que con el dinero de todos,también de los que van al paro, hayque apuntalar a los responsables dela crisis. Los grandes poderes handeterminado la salvación del sistema,y que con pequeñas reformas elsistema funcione. Pero este sistemano funciona, no hay capitalismo derostro humano, son dos términosque no casan. Con humildad, perocon tenacidad y constancia aspiramosalevantar una alternativa a estemodelo y creemos que esa alternativareside en una formula que apuestapor un modelo socialista.
Pero mientras en Suramérica laizquierda avanza y toca poder, enEuropa no ocurre lo mismo.
La izquierda en Europa está arrastrandoahora una crisis profundaque tiene que ver con su relación conel poder establecido y con la absorciónpor parte del sistema de sus propiaspropuestas. La izquierda clásicano ha sido capaz de hacer frente ala capacidad absorbente del sistemay ha sucumbido a él y, como consecuenciade ello, ha perdido el apoyosocial y ciudadano que tenía comoelemento de resistencia.
¿Cree que la crisis económica les dala razón?
La crisis ha puesto de manifiesto, nosolo que el sistema tiene imperfecciones,sino que además en su tránsitodiario genera miles de desigualdadesy revela su faz más inhumanay más cruel. Ya hay quien teoriza quese está saliendo de la crisis. Pero loque no dice nunca, lo quemeparecebastante obsceno, es que se va a salirde la crisis sobre un suelo de milesde personas que van a ser condenadasa la pobreza, a la precariedad, ala desigualdad y al paro. Para apuntalara los más poderosos del sistema,a los bancos y a los grandes gruposempresariales, hay gobiernosque están dispuestos a sacrificar losderechos a una vida, un empleo yuna vivienda digna de miles de personas.
¿Qué opina de la respuesta de lasinstituciones vascas a las crisis?
Por desgracia para los ciudadanos,es la aplicación del guión que hanmarcado desde el Fondo MonetarioInternacional y el Banco Mundial.Es decir, inyección de dinero públicoa la empresa y al capital privado,que ha sido el que ha generado estacrisis, y apuntalamiento de un sistemaa la espera de que, por lo menos,no vamosa vivir otra crisis enunlargociclo de tiempo. Eso es dilapidardinero público y, sobre todo, sacrificarlas condiciones de vida digna dedecenas de miles de personas denuestro país. No ha habido ni valentíani arrojo.
A la izquierda apenas se la ha vistoen esta crisis.
La izquierda tiene que hacer unaautocrítica severa para saber por quéha perdido el hilo directo con esa partede la ciudadanía que es crítica. Yeso que es nuestra debilidad es nuestraoportunidad también.
Con la perspectiva del tiempo, ¿cómoexplica la escisión de EB?
Un colectivo de personas que habíamostrabajado de manera intensapara trasladar el proyecto deEBa lasociedad vasca, vimos que las capacidadesque una izquierda tiene queponer encima de la mesa para serútil se estaban desvaneciendo.Yesemovimiento, que no fue agradable,llegó y tuvimos que optar por dosopciones: irnos a casa e ingresar lasfilas de los desencantados de laizquierda, o intentar por enésima vezarticular una herramienta política,y en eso último estamos.
¿Van a estar en el polo soberanista?
Se habla mucho y tiene mucha incidenciamediática, pero yono sé si tieneunos cimientos tan sólidos comonos lo presentan. Estamos dispuestosa hablar con quien haga falta y acontrastarnuestras valoraciones conlas de otros para ver si es posible llegara algún tipo de unidad de acción.Pero cualquier proceso de articulacióntiene que hacerse desde la base,no desde una suma de siglas surgidadesde las cúpulas.No nacemos paraser edulcorante de nadie.
¿Pero les han llamado?
Nosotros hemos estado informadosde lo que se ha hecho, y por eso constatamosque algunas de las cosas quese están diciendo pertenecen más alimaginario de quien escribe que a larealidad, pero no hemos estado enninguna fase de negociación sobreadhesiones o incorporaciones.La actividad de ETA y la izquierda.Bastante.No descubrimos nada nuevasi decimos que la persistente actividaddeETACondiciona la relaciónde las izquierdas en Euskal Herria.Es difícil hacer política comosiETAno existiera, cuando ETA, con unaacción armada, puede tirar por tierralos anhelos y los esfuerzos demuchísima gente.
¿A qué le suena la propuesta de laizquierda abertzale oficial?
La propuesta encierra potencialidadesy es interesante. En un momentoen el que el cerco sobre ellos se estácerrando de una manera tan asfixianteque es hasta cierto punto ilusionanteque no respondan a ese hostigamientocon otro tipo de accionesque tengan un sentido menos positivo.
¿Buscarán algún tipo de coaliciónelectoral?
No hay nada prefijado. Eso sí, nosotrosapostamos por la unidad deacción de la izquierda vasca, pero noa cualquier precio y no de cualquiermanera.
¿Qué valoración le merece el nuevoGobierno vasco?
Ha demostrado falta de ideas, opacidaden muchas decisiones y unasumisión permanente a los designiosdel Gobierno estatal, que es algo queni demanda ni necesita la sociedadvasca. Ha levantado un campo dedebate en torno a la simbología, hasustituido la normalización que preconizabapor la crispación continuay ha sustituido la alternativa políticaal PNV por una alternancia en elpoder. Su acción se mide por la privatizacióndel servicio de adjudicaciónde becas, por la reinstauracióndel modelo A, o su actitud complacientehacia los empresarios. Es laconsecuencia lógica de un partidoprisionero de la derecha más ultramontanade Europa, como es el PP.