BILBAO. Para el partido abertzale, el Gabinete López ha diseñado unas Cuentas que "cualquier partido abertzale y progresista rechazaría". Además, denunció su actitud, "por renunciar al diálogo con los grupos de la oposición".
En un comunicado, Ezenarro aseguró que Aralar defenderá la enmienda a la totalidad a los presupuestos presentados por el Gobierno Vasco porque, entre otros aspectos, "los presupuestos no cumplen la legalidad" al destinar la deuda "al gasto público".
Además, denunció que "no avanzan ni mejoran nada en el ámbito social, porque en un contexto de crisis olvida a aquellos y aquellas trabajadoras que más necesidades tienen".
Para Aralar, las Cuentas servirán para impulsar "esa supuesta normalidad que tanto están repitiendo PSE y PP". "Servirán para continuar eliminando nuestra identidad propia, así como para avanzar en el revanchismo y en el camino de ver el dolor en una única parte de la sociedad", censuró.
Por otra parte, Ezenarro se mostró segura de que "se retrocederá en el impulso del euskera, en la defensa de nuestra identidad, en la aceptación del sufrimiento, en el diálogo, y en definitiva, en la convivencia y la paz".
En su opinión, el PP y el PSE "han hecho un diseño político que parte desde una minoría", y por ello, "las personas abertzales y progresistas tienen más motivos que nunca para rechazar los presupuestos".
Ezenarro recoerdó que esta crítica se extiende a "la actitud del Gobierno de López", que "ha renunciado al diálogo con los grupos de la oposición para que hagan su aportación a los presupuestos".