vitoria. Gatzagaetxebarria afronta 2010 con la esperanza de que la severa crisis comience a remitir, un anhelo que gana enteros al comprobar la evolución que la recesión ha experimentado en Gipuzkoa. El incipiente crecimiento contradice, según el parlamentario jeltzale, las teorías que auguran una tardía recuperación en las economías donde la recesión tardó más en acusarse, como es el caso de Euskadi. Pero a este objetivo no contribuye, según Gatzagaetxebarria, la política económica planteada por el PSE, una estrategia dotada de un endeudamiento "que no se ajusta a la austeridad de los tiempos"

¿Por qué un programa electoral no puede servir de programa de gobierno en un Ejecutivo monocolor?

Ahí Patxi López tiene una visión equivocada de lo que es la acción de gobierno, ha cometido un error institucional serio. Un lehendakari no puede decir que su programa de gobierno es el documento electoral de su partido político. Un programa de gobierno es un documento institucional, porque está obligado a hacerlo por la Ley de Gobierno, en el que debe plasmar cuáles son las acciones y las estrategias más importantes que va a llevar a cabo durante la legislatura. Hay una segunda parte que debe incluir la planificación de la acción de gobierno por diferentes materias, y en tercer lugar está la arquitectura u organización interna del gobierno y el reparto de competencias. Eso es lo que configura un programa de gobierno. Un programa electoral es un documento que hace un determinado partido político ante unas elecciones, pero es un documento privado, no institucional. Todos los gobierno anteriores han tenido un programa de gobierno. Los dos ejecutivos monocolor de Garaikoetxea y los siguientes.

López no tiene programa de gobierno, pero sí ha presentado un calendario legislativo que no existió la anterior legislatura.

Y fue la única en la que no se presentó. El PNV durante 26 años ha presentado calendario legislativo, algo que no han hecho los gobiernos de Felipe González y Zapatero.

El apoyo "popular" ha permitido al Gobierno Vasco ampliar su endeudamiento para afrontar los retos futuros. ¿Cómo valoran esta iniciativa?

Tenemos dos escenarios: la ley de medidas urgentes que se aprueba el 8 de octubre y el endeudamiento en los Presupuestos. En el primer caso, no estamos en contra de las acciones que se prevé realizar, todo lo contrario, pero sí estamos en desacuerdo con la financiación. A dos meses y medio para finalizar el año, el Gobierno tenía una situación de tesorería de 2.273 millones. Y el saldo cuando aprobó el proyecto de ley era de 2.150 millones. Esa ley no era necesaria para finalizar el año. Es una política financiera errónea, no se ajusta a la austeridad de los tiempos. ¿Usted se tiene que endeudar para finalizar el año? No. ¿Se tiene que endeudar para el año 2010? Sí, en eso estamos de acuerdo. Otra cosa es el límite o la cuantía. Estamos preocupados porque vamos hacia un endeudamiento de 1.915 millones que va a financiar en parte gastos corrientes, cuando el endeudamiento debe ir encaminado a nuevas inversiones. No nos parece ortodoxo y, además, el Estatuto no lo permite.

Esta versión contradice la que ofreció el lehendakari al llegar al poder, cuando aseguró que se había encontrado con "la caja vacía".

A 30 de abril, la Tesorería muestra 2.233 millones. ¿Dónde está la caja vacía? Patxi López no dijo la verdad. Se encontró con una situación de crisis económica, como todos los demás, pero con unas cuentas bien gestionadas, con una política financiera ortodoxa y lo que es más importante, con capacidad de endeudamiento. Están utilizando el discurso de trazo grueso para trasladar una sensación de mala gestión. Hay que decir la verdad. Un político coge empaque político cuando dice la verdad. Las previsiones del anterior Gobierno fueron las que fueron. ¿Se pudo equivocar? Se pudo equivocar. ¿Y cuántos no se han equivocado? Solbes, Camps... todos, porque se partía de una determinada situación en la que no se pensaba que la crisis iba a ser tan grande.

¿Euskadi saldrá más tarde de la crisis por haber entrado también más tarde?

No. El ejemplo es Gipuzkoa, que ya no está en recesión, sino que está creciendo. Demuestra que por entrar los últimos no tenemos por qué tardar más en salir de la crisis. Las locomotoras de la economía europea como Francia y Alemania ya no están en recesión y son grandes demandantes de productos nuestros.

En la presentación de sus 249 enmiendas a los Presupuestos vascos, anunciaron que estaban más cerca de la abstención que del visto bueno al proyecto de López. ¿Han iniciado la negociación con el PSE?

A día de hoy el PSE no se ha dirigido a nosotros y, a raíz del acuerdo que firmaron, el PP deberá dar su visto bueno a las enmiendas que se presenten. Estamos esperando, pero de momento no se ha dirigido nadie ni del PSE ni del PP.