En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Anasagasti afirmó que el PNV no ha participado nunca en los actos conmemorativos de la Constitución, primero, porque no estuvo en la ponencia constitucional al excluírseles "por un cálculo" de los socialistas, ya que el PSOE "no quería que estuviera el profesor de Derecho Político Tierno Galván, y para evitarlo" dejó fuera a la formación jeltzale.
Además, recordó que "se desaprovechó una oportunidad histórica para haber buscado un encaje de lo vasco y lo catalán bajo este paraguas del Estado español". "Se desaprovechó. Luego, se generalizó todo el proceso autonómico y, al final, tenemos esto que no es ni carne ni pescado", señaló.
Sobre el hecho de que el actual lehendakari, Patxi López, sí haya asistido al acto de la Constitución, apuntó que "lo están celebrando con cohetes y con fiestas". "Pero no tiene ningún mérito porque, en primer lugar, Patxi López, siempre ha celebrado el Día de la Constitución. Qué más da celebrarlo en Madrid o aquí. para él es su Constitución. Por tanto, está muy cómodo", añadió.
No obstante, a su juicio, López "ha hecho mal porque en su discurso de Gernika dijo que iba a representar a los vascos y ayer todos los vascos no estaban representados por él, estaban representados el PSE-EE y el PP".
"Madrid está lleno de fastos vacíos. Este fue un fasto vacío. La Constitución no hay que celebrarla de esa manera, hay que cumplirla. El capítulo octavo de la Constitución tiene cantidad de artículos que no se cumplen", subrayó.
En este sentido, dijo que el Estatuto de Autonomía de Gernika, "que es una ley Orgánica refrendada que nace de la Constitución, no se cumple". "¿Qué vamos a celebrar?", preguntó.
Asimismo, se refirió a la celebración del Día de Euskadi el 25 de octubre y dijo que "en qué país del mundo se celebra el segundo Estatuto y no el primero".
"Es un absurdo. ¿Por qué ocurre eso? Porque el PSE prefiere celebrarlo con el PP. En cambio, en el primer Estatuto, la derecha estaba enfrentada en armas en las trincheras, por eso no lo celebran. El PSE lo celebró 40 años en el exilio y en la clandestinidad. Toda la historia del PSE-EE la ha echado a la basura", añadió.
El senador jeltzale afirmó que "no ve nada" que el Gobierno de Patxi López haya hecho, hasta el momento. Además, subrayó que el 15 de diciembre se recordará el 40 aniversario del regreso del exilio del lehendakari Leizaola. "*Lo van a celebrar? No lo van a celebrar. Están tratando de españolizar Euskadi. por tanto, no veo absolutamente nada positivo en la acción de este Gobierno", indicó.
Además, recordó que la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, estuvo ayer en Madrid. "En cambio, la invitan en Gernika para asistir a un acto en recuerdo al bombardeo de Gernika a las víctimas y no acude", señaló.
En cambio, aseguró que ve "muy bien al PNV en la oposición". "Además, están muy furiosos porque dicen que el PNV está haciendo demasiada oposición. Pero, eso es que nos toca hacer oposición, pero la estamos haciendo de forma inteligente", subrayó.
En este sentido, destacó que en Madrid la formación jeltzale hace oposición, pero "no les duelen prendas en apoyar al PSOE en sus presupuestos y lograr una seguridad jurídica para el Concierto, que Alava cobre su deuda, o que mejore la transferencia de política activas de empleo", todo ello, con el objetivo de que "Euskadi sea más fuerte".
"En lugar de darnos una medalla, el lehendakari le dice a Zapatero: 'Cuidado, nos vas a tener como Gobierno enfrente y ha levantado un poco la voz'. La verdad, es que es muy patético todo", manifestó.
Sobre las políticas activas de empleo, afirmó que Patxi López "negoció a la baja en las rebajas de otoño". "Nos quería traer una transferencia sin ninguna aportación presupuestaria suficiente. Nosotros lo que hemos hecho es mejorarla, pero no para los batzokis del PNV, sino para mejorar Lanbide, el funcionamiento de las políticas activas de empleo". "Entonces, en lugar de reconocer eso, y decir: 'caramba, éstos siguen trabajando por Euskadi', se han puesto muy furiosos", señaló.
A su juicio, al PSE-EE le ha sentado mal el retraso de la transferencia de políticas activas de empleo porque "vive de la imagen" y, aunque tienen "36 tranferencias por cumplir", podían traspasar "una muy emblemática porque era de la parte social". "Entonces, no la van a poder celebrar con fuegos artificiales", afirmó.
Asimismo, preguntó si se va a hacer "una transferencia al año" y si va a haber que esperar 36 años para que se cumpla el Estatuto de Autonomía de Gernika.