BILBAO. Los miembros de la izquierda abertzale Txelui Moreno, Arantza Urkaregi, Tasio Erkizia, Miren Legorburu, Idoia Ibero y Aitor Bezares han ofrecido hoy una rueda de prensa en la que han leído un comunicado con motivo de la celebración del aniversario de la Constitución Española.
En el turno de preguntas, Txelui Moreno ha sido interrogado sobre el desmarque de ETA que algunas formaciones han reclamado a la izquierda abertzale, antes de estudiar su propuesta de "acumulación de fuerzas" nacionalistas.
Moreno ha recordado que existe un documento que está siendo discutido por la izquierda abertzale, en el que "se plantea la articulación de un espacio independentista y soberanista" como algo "imprescindible para superar" el marco político actual, y ha dicho que hasta que este proceso de debate no finalice no hará "ninguna valoración" sobre las "declaraciones" de otros partidos al respecto..
"Nosotros somos muy respetuosos con las valoraciones que hacen todos los partidos y pretendemos que la gente sea respetuosa con el debate que está haciendo la izquierda abertzale", ha recalcado Moreno, antes de solicitar "paciencia" hasta que este proceso concluya.
En otro momento de la rueda de prensa, Moreno ha sostenido que actualmente "existen condiciones para abrir un nuevo ciclo político" y se ha mostrado convencido de que "la confrontación política con los Estados español y francés, a través de la unidad de acción entre abertzales, es la manera más eficaz de conseguir el reconocimiento nacional de Euskal Herria y del derecho a decidir".
En su opinión, sólo de esta manera "se podrá derribar el muro de la Constitución" que "divide" al pueblo vasco y que es "uno de los elementos principales del conflicto".
Tras afirmar que "ha llegado el momento de que el espectro abertzale responda con altura de miras y responsabilidad", Moreno ha recalcado que "el cambio político y social" en Euskadi "está supeditado a la articulación de los sectores independentistas y soberanistas".
Ha reiterado el "compromiso" de la izquierda abertzale "con un proceso democrático que posibilite alcanzar un marco en el que todos los proyectos puedan ser defendidos y materializados", al tiempo que ha instado a dar pasos hacia una "fase de definición" hacia la "articulación de fuerzas independentistas".
Ha indicado asimismo que, para el País Vasco, el "caso escocés" es una "referencia importante" ya que en este punto del Reino Unido el partido gobernante "ha presentado un proyecto de ley para la convocatoria de un referéndum de autodeterminación" que "sitúa en el pueblo la palabra y la decisión sin cortapisas", "en plena Unión Europea y de forma normalizada".
Ha sostenido que, por el contrario, la Constitución Española es "un punto negro" y "un tótem determinante del unionismo español para mantener el conflicto de soberanía entre Euskal Herria y el Estado".