Gasteiz. El delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, ha considerado "anormal" que los nacionalistas traten la Constitución española como "algo ajeno" y cuestionen la decisión de instituciones y partidos de celebrar el aniversario de su aprobación en referéndum. Cabieces ha subrayado que Euskadi "existe" como comunidad política gracias a la Carta Magna.

Cabieces ha realizado hoy estas declaraciones en un acto organizado en la Delegación del Gobierno para conmemorar el trigésimo aniversario de la Constitución, y ha destacado la presencia después de una década de representantes del Gobierno Vasco. También han asistido otros dirigentes institucionales como el alcalde de Gasteiz, Patxi Lazcoz, y el presidente de las JJGG de Araba, Juan Antonio Zárate.

El delegado ha afirmado que la ausencia de representantes del Gobierno vasco durante tanto tiempo carece de explicación teniendo en cuenta que, en su opinión, la Constitución constituía la fuente de "su legitimidad y autoridad. Sin la Constitución el Gobierno Vasco no podría ni elaborar presupuestos ni tomar medidas para modernizar la Justicia".

Tras defender la necesidad de educar a los jóvenes en valores constitucionales para que "se den cuenta de lo que tienen y otros no tuvimos", ha sostenido que los vascos "no teníamos nada sin la Constitución. Somos lo que somos como comunidad política porque tenemos Constitución a pesar de que mucha gente la ha minusvalorado y la ha tratado como algo ajeno". "­Qué anormalidad que alguien ponga en entredicho que celebremos la norma que nos permite ser quienes y como somos!", ha dicho.

Cabieces ha recordado a todas las víctimas del terrorismo y ha afirmado que estas víctimas lo fueron "por defender, muchas veces sin querer, valores constitucionales. Los policías, militares, guardas civiles, concejales, periodistas o jueces asesinados lo fueron por cumplir mandatos constitucionales y democráticos".

En este punto, ha abogado por profundizar en la deslegitimación ética, social y, sobre todo, política de ETA, y ha señalado que detrás del proyecto de la organización terrorista hay "totalitarismo. Es lo hacían los nazis, es un proyecto que no queremos en democracia porque lleva al totalitarismo, representan lo mismo que los que ayer saltaron a un campo de fútbol".

Finalmente, ha asumido en nombre del Gobierno de Zapatero un "doble compromiso": trabajar para salir de la crisis económica "todos juntos, sin que nadie se quede atrás" y trabajar para lograr la libertad plena en Euskadi. "Queremos el label de ser una sociedad europea y conseguir que nuestra libertad sea formidable. Nuestro compromiso tiene que ser trabajar constantemente".

"Tenemos que dejar claro que ETA ha perdido la batalla política y que estamos todos juntos decididos en acabar con ellos, acabar como sociedad con el mayor lastre que hemos tenido", ha concluido.