vitoria. El blindaje del Concierto Económico completó ayer con éxito su penúltima etapa pese a un nuevo rechazo del PP que contradice la apuesta de este mismo partido en Euskadi. La Comisión Constitucional celebrada ayer en el Congreso sirvió para que cada grupo reiterara las posturas explicitadas en el Pleno celebrado hace mes y medio, pero, sobre todo, permitió a PSOE y PNV sacar adelante las enmiendas planteadas de forma conjunta sobre el acuerdo alcanzado en el Parlamento Vasco -y defendido por dirigentes de PNV, PSE y PP en la Cámara Baja el pasado 16 de octubre- para esquivar cualquier atisbo de duda sobre la inconstitucionalidad de la medida.
El PP aprovechó el debate de la modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y el Poder Judicial -imprescindible para lograr equiparar las normas fiscales vascas con las del resto del Estado- para plantear en el debate nuevas alteraciones en estas normas, pero sea cual sea el resultado de estas aportaciones en futuras sesiones plenarias, las mismas no afectarán al blindaje del Concierto Económico que se consumará en el Pleno del día 17.
El diputado jeltzale Aitor Esteban defendió la "necesidad" de ofrecer unas garantías jurídicas suficientes para la estabilidad de la fiscalidad vasca y rechazó que estas normas están sujetas a "vaivenes periódicos con una apertura absoluta de sujetos legitimados para interponer un recurso". En este sentido, Esteban interpretó que la búsqueda del refuerzo estatutario se traduce en solucionar una "situación de desventaja" en la que estaba sometidas las instituciones vascas.
Por su parte, el dirigente socialista "Txiki" Benegas lamentó que los populares no se sumaran al consenso del que también participó CiU, una vez que las negociaciones presupuestarias -el "problema de fondo" para el PP, según Benegas- han pasado a un segundo plano con el consenso alcanzado por socialistas y jeltzales, que garantiza la aprobación de las Cuentas. Según Benegas, "no tiene ningún sentido que esta norma que en el País Vasco goza de la más completa unanimidad no tenga la posibilidad de salir adelante con la voluntad de todos".
Desde la bancada popular, Arturo García-Tizón afirmó que el cambio de la Ley Orgánica del Constitucional es "forzado" y contradice el ordenamiento jurídico del País Vasco.
Por el contrario, su compañero de partido Iñaki Oyarzábal se mostró convencido de que, tras la previsible aprobación definitiva, la dirección nacional del PP "no la recurrirá" ante los tribunales. No obstante, reconoció no haber recibido una "respuesta" a la petición trasladada en este sentido a la Ejecutiva estatal.