bilbao. El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Antonio Basagoiti, defenderá hoy en ante el Pleno de Vitoria iniciar los trámites parlamentarios para declarar el 25 de octubre, jornada en la que se conmemora el Estatuto de Gernika, como Día de Euskadi-Euskadi Eguna.

Basagoiti subirá a la tribuna de oradores para defender la toma en consideración de esta iniciativa presentada por la formación popular, que propone fijar el aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Gernika con carácter de fiesta oficial. A su juicio, de esta forma se pretende celebrar "nuestro pacto básico de convivencia democrática". En su argumentación, el líder de los populares defenderá que el Estatuto "sigue constituyendo, a día de hoy, el más amplio acuerdo alcanzado en el seno de la sociedad vasca".

Basagoiti deberá lograr el apoyo de los socialistas si quiere que su propuesta sea tomada en consideración por la Cámara, ya que los demás grupos han reiterado su negativa a esta iniciativa, con la excepción de UPyD.

Este partido, enmarcado en el Grupo Mixto, presentará una proposición no de ley mediante la que pretende ofrecer un "reconocimiento público" a los concejales de los municipios vascos, pero sólo a los pertenecientes al PSE y PP por resistir "desde su endeble y arriesgada posición los ataques terrorista".

Bajo esta argumentación, el parlamentario Gorka Maneiro solicitará al Legislativo vasco que inste al Gabinete López a realizar, en sede parlamentaria, "un acto de homenaje y reconocimiento a todos los ediles vascos, de forma especial a los que fueron asesinados y a los que continúan todavía hoy en sus puestos a pesar de la amenaza constante del terrorismo".