Mogadiscio. Al menos 20 personas resultaron muertas ayer en un atentado con explosivos en un hotel de Mogadiscio, en el que perdieron la vida tres ministros y dos periodistas, durante una ceremonia de graduación de estudiantes de Medicina, según informaron a las agencias de prensa fuentes oficiales y testigos de los hechos.

En un principio, no se determinó cómo se produjo la explosión, aunque los testigos coincidieron en que todo apunta a que fue un atentado suicida llevado a cabo por alguien que se encontraba en el acto. Aunque el portavoz oficial de Al Shabab no asumió la autoría del atentado, Abdi Qalow, alto mando de esa milicia islámica, vinculada a Al Qaeda, admitió a Efe que "hemos sido nosotros y el objetivo era matar a los ministros, porque sirven a los intereses de los invasores cristianos".

Mientras los testigos consultados por los medios confirmaron que los muertos fueron al menos 16, un portavoz de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), que apoya al Gobierno Federal de Transición (GFT), que encabeza el presidente Sharif Sheikh Ahmed, apuntó que los muertos son al menos 19.

El ministro de Información, Dahir Mohamud Gelle, acusó del atentado a Al Shabab y confirmó que los ministro muertos eran los de Educación Superior, Ibrahim Hasan Adow; Salud, Qamar Aden Alí, y de Educación, Mohamed Adan Wayel.

diplomas El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Benadir, Mohamed Adan Shahid, conocido como Doctor Shahiid, también falleció en el atentado, en un acto al que acudieron a recibir sus diplomas 43 alumnos de distintas especialidades de ese centro de educación superior de Mogadiscio.

Uno de los periodistas muertos era el colaborador de la Agencia Efe en Mogadiscio Hassan Subeyr Haji, que trabajaba en Badri Media Production y también como camarógrafo para la emisora de televisión Al Arabiya. El otro periodista fallecido en la explosión era Mohamed Amin, reportero de la emisora de radio local independiente Radio Shabelle, una de las más importantes de Somalia, y con ellos dos son ya al menos ocho los periodistas muertos de forma violenta en Somalia este año.

Otros tres periodistas y el ministro de Deportes y Juventud, Saleban Olad Roble, resultaron gravemente heridos en el atentado. "Los locos de Al Shabab han llevado a cabo un descabellado atentado terrorista y han matado a tres ministros del Gobierno y varias personas muy valiosas", dijo Gelle, que condenó el hecho y dijo que este tipo de acciones "no nos desalentarán". La administración del Hotel Shamo no comentó los hechos, pero confirmó que la explosión se produjo en una sala preparada y decorada para una graduación de las facultades de Medicina e Ingeniería de la Universidad Benadir.

El periodista Aideed Abdi, de Badri Media, explicó que "fue una conmoción, estaba sentado en la sala escuchando a los médicos cuando todo se convirtió en sangre".