MADRID. La Comisión Constitucional del Congreso aprobó hoy la proposición de ley del Parlamento Vasco para impedir que las disposiciones de las Diputaciones Forales vascas surgidas del Concierto puedan ser recurridas por cualquier persona física o jurídica por la vía de lo contencioso administrativo. El llamado 'blindaje', que habrá de aprobarse en el próximo Pleno del Congreso, sólo contó con el voto en contra del PP, cuyas enmiendas fueron rechazadas.

El ponente socialista, José María Benegas, recordó que había "un problema real" con la arquitectura foral porque la Constitución reconoce los derechos históricos a los tres territorios (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa), pero no a la comunidad, de tal manera que las normas de las diputaciones, al no ser leyes autonómicas, son recurribles ante la jurisdicción contencioso administrativo por cualquier persona física o jurídica.

A su juicio, se han producido "abusos" en los recursos y se ha creado una "situación de desigualdad" que perjudica a las diputaciones y creaba inseguridad jurídica. "Por una vez que queremos igualaros a todos los españoles, no nos digan que no", enfatizó.

PNV: NO HABRA IMPUNIDADES

El portavoz adjunto del PNV, Aitor Esteban, también se felicitó por la reforma destacando que es "un gran paso" que permite "ofrecer garantías jurídicas suficientes y dar estabilidad a la normativa fiscal de Euskadi". "No va a haber impunidades sino que las normas forales van a seguir sometidas a la posibilidad de ser recurridas, eso sí, por los mismos agentes que la normativa fiscal de otros lugares", proclamó.

Con la proposición hoy aprobada, que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, las normas forales sólo podrán ser recurridas ante el Tribunal Constitucional y por los mismos agentes que pueden recurrir la normativa de las Comunidades Autónomas.

La proposición de ley se ha tramitado por el procedimiento de urgencia, puesto que socialistas y nacionalistas vascos habían acordado durante la negociación de los Presupuestos para el próximo año que la iniciativa saliera del Congreso antes del 15 de diciembre.

El PSOE y el PNV, que también rechazaron juntos la pretensión del PP de escuchar a expertos antes de tramitar la iniciativa, habían encauzado el debate pactando cuatro enmiendas para simplificar la redacción inicial enviada por el Parlamento vasco.

En la votación de hoy, la reforma fue respaldada también por CiU y Coalición Canaria, mientras que el PP, único grupo que mantenía enmiendas, se quedó sólo votando en contra. Ahora la reforma pasará al Pleno del Congreso, ya que se trata de una norma de rango orgánico que requiere mayoría absoluta para su aprobación.

EL PP, SOLO EN CONTRA

Será en la siguiente sesión plenaria, posiblemente el día 17, y ahí el Grupo Popular podría volver a sufrir las discrepancias internas que ya se produjeron cuando la propuesta del Parlamento de Vitoria se tomó en consideración.

En aquella ocasión, los tres diputados vascos del PP, que están a favor del 'blindaje', optaron por no participar en la votación para no evidenciar su desacuerdo con el resto de su grupo, que rechazó la tramitación. Les costó una sanción de 300 euros a cada uno por parte de la dirección del Grupo Popular.