vitoria. La portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, acusó ayer al lehendakari, Patxi López de "querer cerrar en falso el reconocimiento" a las víctimas del terrorismo y reclamó también que se reconozca institucionalmente a otras víctimas, no sólo a las de ETA. Ezenarro anunció en rueda de prensa que interpelará a Patxi López sobre las medidas que piensa tomar para ampliar la petición de perdón y reconocimiento institucional "a las víctimas que no han sido víctimas de ETA".
En su opinión, durante el acto institucional de homenaje y reconocimiento a las víctimas del terrorismo que se celebró el pasado domingo en Vitoria el lehendakari "no hizo ni una sola mención a esta tarea pendiente". Ezenarro denunció que López "sólo pasara de puntillas" por este asunto cuando dijo que en Euskadi "hemos vivido años de plomo en los que después de la bomba no surgían voces de protesta, en los que incluso se buscaron atajos indefendibles para atajar el terrorismo. Atajos que nos hicieron más débiles frente al horror". Para la portavoz de Aralar, el lehendakari "intenta esconder lo que incluso recogen las sentencias judiciales, que hay personas de su propio partido que están condenados por ser miembros del GAL". Además, añadió, "olvida que según la ley de víctimas eso que el llama atajo es terrorismo".
A su juicio, el discurso de López durante el homenaje "evidencia una vez más el camino que le queda por recorrer en general al PSE-EE y en especial al lehendakari en relación a la petición de perdón y al reconocimiento a las víctimas del GAL y del resto de víctimas que no son de ETA". Además de la interpelación dirigida al lehendakari, Aralar también ha registrado una proposición no de ley en la que se pide a la Dirección de víctimas del terrorismo que adopte las medidas necesarias "de cara a resarcir a las víctimas de vulneración de Derechos Humanos recogidas en el informe que la propia Dirección llevó a cabo durante la legislatura pasada".
moción sobre "txiki" Durante la rueda de prensa, Aralar también denunció la decisión de la Mesa del Parlamento Vasco de no aceptar a trámite una moción de Aralar, en la que se pedía que la Cámara instara al lehendakari a que destituya al consejero de Interior, Rodolfo Ares, "por no haber pedido perdón por el dolor generado a la familia de Jon Paredes Manot Txiki como consecuencia de los hechos acaecidos en el cementerio de Zarautz".