Vitoria. La polvareda suscitada por las críticas del ex lehendakari Juan José Ibarretxe a la gestión del nuevo Gobierno Vasco sigue sumando respuestas desde todos los frentes. El también ex lehendakari Carlos Garaikoetxea se sumó ayer a la visión ofrecida por el dirigente jeltzale y compartió el diagnóstico de "política de gestos" que el anterior inquilino de Ajuria Enea observa desde la llegada de Patxi López.

Según Garaikoetxea, además de prevalecer los gestos sobre las realidades en la gestión dirigida por el secretario general del PSE, su política económica se limita a un "puro seguidismo de lo que está haciendo el Gobierno central, que no lo está haciendo bien", apostilló. Pero al margen de la propia labor gestora, el ex presidente de Eusko Alkartasuna incluyó en sus críticas el trato que los nuevos gobernantes han tributado a Ibarretxe. "Han pretendido dar la impresión de que hoy todo cambia, de que antes no se hacían las cosas que hoy se hacen bien, de que sólo ahora hay sensibilidad que antes no existía, cara al problema de la violencia. Son cosas que duelen y pueden provocar una actitud crítica", añadió.

En el capítulo económico, el político navarro señaló que tras "la buena gestión económica" de los gobiernos anteriores "se han dicho cosas que no eran justas". "¿En qué quedamos? Ayer decía Jáuregui que había una obsesión de ahorro, casi una actitud cicatera con el ahorro por parte del Gobierno anterior y, sin embargo, al empezar la andadura de este Gobierno, casi sin empezar a funcionar, afirmó que se encontraba con las arcas vacías y con que se había gastado todo el dinero disponible", apuntó.

Desde el Ejecutivo autonómico la visión es totalmente diferente. Su portavoz, Idoia Mendia, valoró que de las palabras de Ibarretxe se desprende que "está a bastantes kilómetros" de Euskadi. Añadió que el Gobierno Vasco ha estado "muy presente" y que en estos siete meses de legislatura "se han hecho cosas que no se habían hecho antes", como aprobar un calendario legislativo, pactar un acuerdo en la Mesa de Función Pública "con la mayoría sindical" o "la puesta en marcha del diálogo social con sindicatos y empresarios".

Por su parte, el consejero de Economía, Carlos Aguirre, afirmó que Ibarretxe "sigue en su burbuja". Puntualizó que el ex jefe del Ejecutivo autonómico "se fue del Gobierno negando la crisis y nos dejó una situación económica y presupuestaria compleja porque él había planteado que en 2009 iba a haber un crecimiento económico y, por tanto, una recaudación que no se ha producido".

Ante las acusaciones de ser un Gobierno "en paro", el titular de Economía contestó a Ibarretxe que el nuevo Gabinete se encontró con "un agujero económico descomunal, que es lo que estamos gestionando ahora".