madrid. CiU impulsará en el Parlament una declaración institucional que apoya y suscribe el editorial pro Estatut que 12 periódicos con sede en Cataluña publicaron la semana pasada, y confió en obtener el máximo apoyo de los grupos. "El Parlament no puede continuar callado ante el amplísimo consenso de la sociedad civil en relación a la publicación de la editorial, que es un emplazamiento contundente hacia la política", declaró en los pasillos de la cámara el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol.
Sin embargo, para que la declaración institucional sea una realidad se necesita un apoyo unánime de todos los grupos, un escenario complicado, dado que PP y C"s ya mostraron su rechazo al contenido de el editorial.
Por ello, Pujol dijo que si no es posible vía declaración institucional, utilizarán otros mecanismos para conseguir el pronunciamiento del Parlament, como el de promover una declaración de la Junta de Portavoces. Y si tampoco fructificara, presentarían una propuesta de resolución. "La voluntad -apuntó- es dar celeridad a la iniciativa y que se pudiera abordar en el pleno previsto para mediados de diciembre".
En respuesta el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, se mostró dispuesto a estudiar el apoyo de su formación a la declaración institucional impulsada por CiU, pero quiso dejar claro que lo que plantea el texto es lo que ya está liderando el presidente de la Generalitat, José Montilla.
"Nos parece muy estrambótico que CiU nos quiera emplazar a hacer saltos a un lado y al otro, porque Montilla dice y marca la línea en la que la sociedad civil, de forma autónoma, está tirando adelante", declaró en los pasillos del Parlament.