vitoria. El PNV no abandona las tesis defendidas por Juan José Ibarretxe al frente del Gobierno Vasco e insiste en el derecho de la ciudadanía vasca a ser consultada de cara a esclarecer qué futuro quieren para su país. Ésta debe ser la base, según Iñigo Urkullu, que cimente un pacto político con el Estado para propugnar el ejercicio de la identidad vasca.

Así lo manifestó ayer el presidente del EBB en la cita que reunió a la cúpula del partido en Sukarrieta con motivo de un nuevo aniversario de la muerte del fundador de la formación nacionalista, Sabino Arana.

Una vez culminadas las negociaciones para garantizar la estabilidad presupuestaria de las instituciones, el PNV vuelve a mirar a los socialistas para evitar que las cotas de autogobierno alcanzadas a lo largo de las últimas décadas sufran un retroceso. En este sentido, Urkullu declaró que la intención de su partido no es "desestabilizar, ni crear frentismos de respuesta a lo que ellos -PSE y PP- llaman normalidad constitucional". No obstante, aseguró que tampoco van a estar "con los brazos cruzados ante el desmantelamiento diario de un autogobierno vasco por el que el PNV tanto ha luchado".

El líder jeltzale denunció que los vascos sufren "un riesgo cierto de homogeneización" a través del "adoctrinamiento" educativo, cultural y mediático, lo que implica que los actuales "son malos tiempos para los euskaldunes, para el modelo educativo plurilingüe", así como "para la ikurriña, para la acción exterior y la cultura, como señas de identidad propias y básicas".

En este sentido, recordó "el enésimo brindis al sol" que, a su juicio, protagonizó el lehendakari, Patxi López, cuando anunció su intención de abrir un proceso de renovación del Estatuto de Gernika mediante una propuesta que "apenas duró dos minutos" porque el PP le recordó que "no hay consenso suficiente".

En cuanto al autogobierno, advirtió de que "se equivoca" quien piensa que el PNV se ha olvidado del mismo, porque su partido mantiene el actual texto estatutario de Gernika como documento "base" desde el que trata de aprobar un Nuevo Estatuto Político que pueda "ser sometido a referéndum por la ciudadanía", es decir, lograr que "la sociedad de la Comunidad Autónoma del País Vasco pudiera ser consultada".

En esta línea, indicó que los nacionalistas van a seguir trabajando en esta misma dirección, lo que implica una propuesta para "profundizar en un pacto político con el Estado para el ejercicio de la identidad nacional vasca". "Un pacto por el que Euskadi se dote de un autogobierno pleno en todas las materias que conforman el bienestar económico, social, cultural e institucional de los ciudadanos y ciudadanas vascas. Un pacto que sujete a un sistema bilateral de garantías que impida la restricción unilateral del pacto alcanzado", explicó el líder jeltzale.

En referencia al legado ideológico de Sabino Arana, el presidente del EBB señaló que tres elementos hicieron que "la semilla plantada" por el fundador del PNV germinase con el paso de los años: "un pueblo, Euskadi, Euskadi en Euskal Herria; una herramienta, el PNV; un camino, la libertad y la democracia".