bilbao. La Red Ciudadana por el Apoyo y la Consulta Lokarri difundió ayer una propuesta dirigida a la izquierda abertzale en la que plantea organizar cien consultas populares sobre el derecho a decidir de la sociedad vasca si la ilegalizada Batasuna renuncia a la violencia y se opone a su uso.
El resultado de estas consultas a la ciudadanía constituiría "la única referencia y el elemento central de un proceso de diálogo" y, en el caso de que la voluntad popular respaldara ampliamente el citado derecho, "los partidos políticos deberían alcanzar un acuerdo que supusiera su incorporación al ordenamiento jurídico", según consta en el texto de la propuesta.
El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, explicó que esta organización quiere transmitir a la izquierda abertzale que "creemos en su reciente apuesta por las vías políticas y que opinamos que es un gran oportunidad para avanzar por el camino del diálogo y el acuerdo". Precisó, sin embargo, que los simpatizantes de esta corriente ideológica "deben hacer un intento de aclarar" su posición ante la violencia de ETA y por ello pide a los representantes de este colectivo "un compromiso expreso y vigente desde hoy mismo de que renuncia al uso de la violencia y se opone a cualquier intento de utilizarla o amenazar con su uso". Una vez clarificado este extremo, Lokarri también se compromete a "buscar apoyos para denunciar en instancias y organismos internacionales la situación de ilegalidad y exclusión política" de Batasuna. La propuesta se presentó ayer en un acto público al que han acudido cerca de un centenar de personas que dedicarán toda la jornada a debatir sobre esta iniciativa.