Hamaikabat celebra este fin de semana su congreso constituyente. La nueva formación, escindida de EA, nace con la ambición de ocupar el hueco que ésta ha dejado en su apuesta por el "polo soberanista", y recuperar el que entienden que es el discurso del "abertzalismo histórico".

En la rampa de salida

EL palacio de congresos del Kursaal acogerá hoy el nacimiento de un nuevo partido político. Se trata de Hamaikabat, la escisión de Eusko Alkartasuna liderada por Iñaki Galdos. La nueva formación se presenta como continuadora del nacionalismo histórico que representan figuras como el lehendakari Aguirre y tiene como objetivo inmediato recuperar el Gobierno Vasco para el nacionalismo con el fin de avanzar en la construcción nacional.

El nacimiento de H1! se precipitó tras la decisión de EA de romper su alianza electoral con el PNV en vísperas de las últimas elecciones autonómicas pero, sobre todo, tras su apuesta por crear un polo soberanista con la izquierda abertzale, objetivo que se frustró en primera instancia cuando ETA asesinó en Azpeitia al empresario Inaxio Uria.

En vísperas del congreso que EA celebró en junio tras su batacazo electoral, el sector liderado por Galdos anunció su intención de no acudir a la cita. La escisión se hizo oficial y se materializó en los días sucesivos con el abandono de los cargos públicos leales a la línea que representa Iñaki Galdos con su paso a Alkarbide, denominación inicial de Hamaikabat.

La fuerza del nuevo partido se encuentra en Gipuzkoa, donde reúne a la mayoría de sus cargos públicos y simpatizantes. El sector de Galdos adquirió conciencia de su fuerza en este territorio en las elecciones forales y municipales de 2007. De cara a los comicios, mostró especial cuidado por blindarse ante las pretensiones de la ejecutiva nacional por influir en el nombramiento de las planchas electorales y logró diseñar unas listas a su gusto. El resultado fue que EA obtuvo en Gipuzkoa un gran respaldo, al contrario de lo que ocurrió en el resto de la CAV, donde se confirmó la tendencia a la baja de la formación abertzale. Tanto la elaboración de las listas como la campaña se coció en Gipuzkoa, de lo que el equipo de Galdos dedujo que la mayoría de los simpatizantes y votantes de EA en este territorio se alineaban en torno a sus tesis, favorables a continuar la alianza electoral con el PNV y a seguir apostando por avanzar en la construcción nacional desde las instituciones.

ocupar un vacío "Los pasos que ha dado EA y, especialmente la propuesta que presentó el pasado fin de semana, confirman nuestro pronóstico de su apuesta por el polo soberanista", argumentan fuentes de la nueva formación para justificar el nacimiento de Hamaikabat. En su opinión, con este movimiento, el partido de Pello Urizar abandona el espacio histórico de EA, un hueco que quieren "ocupar".

Hamaikabat es consciente de que su apuesta no ha hecho más que arrancar. El mayor desafío es abrir brecha en el resto de territorios de Euskal Herria. Fuentes de H1! relativizan su escasa presencia en Álava y Bizkaia y recuerdan que el respaldo de EA en estos dos territorios "era el que era", es decir, minoritario. "Evidentemente, nuestro mayor peso está en Gipuzkoa, pero vamos consiguiendo adhesiones en otros lugares, a mayor rítmo en vísperas del congreso". Aseguran que a la cita de este fin de semana acudirán militantes que asistieron al congreso de EA de junio, y emplazan al final de la legislatura foral y municipal para una nueva oleada de adhesiones a su proyecto político.

Según los datos que aportan desde el partido, a día de hoy H1! cuenta con 840 adhesiones, es decir, simpatizantes del partido que han formalizado su inscripción en distintos niveles de compromiso. Ésta es una de sus novedades estatutarias, que permite a los seguidores una relación a la carta, fórmula parecida a la que funciona en los partidos estadounidenses.

Para este congreso constituyente se espera la presencia de más de 300 compromisarios, aunque la cifra podría aumentar porque la inscripción es libre, además de que las discusiones y debates serán abiertos para los medios de comunicación.

líder y programa Los militantes de la nueva formación debatirán hoy las tres ponencias que marcan el perfil político del partido.

La segunda jornada estará centrada en la elección del presidente y el vicepresidente. Desde el partido no se quiere adelantar ningún nombre, aunque todo lo que no fuera la elección de Galdos como líder de la formación sería una sorpresa. De hecho, el propio Galdos, aseguraba ayer mismo que "cabe la posibilidad real" de que se presente como candidato puesto que ha recibido "la petición" de miembros del partido en este sentido y es algo que, a su juicio, "a nadie le extrañaría".

En la ponencia política que discutirán los compromisarios se señala que H1! nace en medio de una "triple crisis": la del nacionalismo vasco, la crónica asociada a la persistencia de la violencia y la global, que afecta al conjunto de las economías del mundo y, ante esta situación, la aparición de Hamaikabat es la "reacción crítica de un sector del nacionalismo vasco".

Hamaikabat se define como un partido "abertzale del siglo XXI" y continuador del "abertzalismo histórico" que quiere hacer suya "la fecunda experiencia institucional de este movimiento político para lograr que "la comunidad nacional vasca" esté representada en Europa "en rango de igualdad con el resto de Estados europeos" a través de un "nacionalismo integrador" al servicio de las personas.

Iñaki Galdos, principal candidato a presidir el partido, en uno de los primeros actos de Hamaikabat. Foto: g.e.

Logotipo de la nueva formación.