barcelona. Las entidades municipalistas que representan a la totalidad de los pueblos de Cataluña, las universidades públicas de aquel territorio, la patronal Cecot y diversas asociaciones y entidades culturales y deportivas se sumaron ayer al editorial conjunto en defensa del Estatut publicado por los 12 periódicos que se editan en aquella Comunidad Autónoma.
En una declaración conjunta, la Federación de Municipios de Cataluña y la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas advertían de los "escenarios preocupantes, especialmente para la gestión municipal", que causaría una sentencia en contra de la norma estatutaria aprobada por los catalanes y ya en buena medida desarrollada por sus instituciones. "Poner en peligro los avances conseguidos en la redacción del Estatut, tanto en lo que se refiere a los gobiernos locales como a las diversas mejoras sociales, económicas o de infraestructuras que incluye es amenazar gravemente la cohesión social que tanto hemos trabajado para mantener en Cataluña", dice el texto, que insta a los 946 ayuntamientos catalanes a sumarse individualmente.
Más adhesiones El editorial dado a conocer el miércoles fue también apoyado por la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y, a título individual, por el rector de la Universidad de Barcelona.
También respaldaron el texto la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC), que opinó que el editorial responde "a la preocupación existente en el seno de la sociedad catalana". De la misma forma, el Ateneu Barcelonés suscribe "plenamente" los argumentos expresados en el editorial, del que destacaba su "opinión clara, razonada, responsable y constructiva". Del mismo modo que hizo el FC Barcelona, ayer también se sumaron al texto el RCD Espanyol -que ha "refrendado" su apoyo al Estatut aprobado por los catalanes- y el DKV Joventut de Badalona, que en su página web defiende "una vez más los derechos democráticos expresados esta vez en el Estatut, refrendado por los catalanes, el Parlament y el Congreso".
Marcha Por su parte y en declaraciones a la emisora Rac-1, el republicano Ernest Benach, presidente del Parlamento de Cataluña, aseguró que es necesario que se recupere la posibilidad de celebrar una "manifestación preventiva" ante el eventual recorte del Estatut por parte del Constitucional. Esa idea había sido promovida y finalmente desechada antes del verano pasado por varios sectores políticos catalanes. Ahora, explicó, que la "la respuesta en el ámbito de la sentencia debe venir de muchos frentes, debe organizarse y hacerse bien hecha. Debe haber una respuesta parlamentaria, gubernamental, cívica, popular, científica o internacional".