Donostia. El 60,1% de los guipuzcanos es optimista respecto a la consecución de un escenario de paz en Euskadi. El porcentaje es llamativo porque la ruptura del último proceso de paz aún está fresca y no se vislumbra en el horizonte ningún escenario de diálogo que pudiera cerrar el conflicto definitivamente. La encuesta fue realizada entre los días 2 y 11 de noviembre por lo que este optimismo puede explicarse en la expectación creada por los movimientos de la Izquierda Abertzale histórica que, por ahora, sólo apuntan a un posible abandono de la estrategia de la violencia por parte de ETA.
Esta es una de las conclusiones que arroja la encuesta encargada por la Diputación de Gipuzkoa y elaborada por la empresa Gizaker. El sondeo ha sido telefónico sobre un universo de 2.600 personas que, al igual que la juventud guipuzcoana, ha mostrado una desconfianza y un alejamiento de la política alarmantes.
Los guipuzcoanos ni hablan, ni tienen interés en la política, pero sobre todo, desconfían de ella. No se puede leer sino con preocupación que el 79,5% de los encuestados afirmen que desconfían de la política, el peor dato desde la transición, según reconoció ayer el responsable de Gizaker, Jon Urresti. El experto admitió el mal momento que viven la política y los políticos, pero explicó que a estos pésimos números ha contribuido la crisis económica.
En una puntuación de 0 a 10, el grado de interés por la política se puntua en un 4,53%, es decir, suspenso. La nota se entiende cuando se pregunta a los guipuzcoanos por la frecuencia con la que hablan con sus amistades sobre asuntos políticos. El 56,2% lo hace "alguna vez" y nunca el 26,6%. Sólo el 16,1% lo hace siempre o casi siempre.
El recelo hacia la política se manifiesta especialmente en las personas de entre 18 y 44 años, tramo en el que el grado de desconfianza alcanza al 82,6% de la población.
De la encuesta se deduce que la "mayoría social" que arguyen los dos partidos constitucionalistas para justificar su pacto de legislatura, está muy lejos de alcanzar al territorio guipuzcoano. De entrada, el pacto que ha llevado a Patxi López a la lehendakaritza es considerado muy positivo por el 17% de los encuestados pero muy negativo por el 47,8%.
En esta línea, la opinión que se tiene en Gipuzkoa de asuntos como la Ley de Partidos, lógicamente, es radicalmente contraria a la que defiende el Gobierno Vasco. Así, 61,9% es contrario a la ilegalización de Batasuna y el 59,2 considera que dejar fuera de juego a la expresión política de la Izquierda Abertzale histórica no contribuye al fin de ETA, Además, el 85,1% cree necesario el diálogo para acabar con la organización armada, y el 82% considera que será imposible bajar la persiana de ETA sólo con presión policial.
Autogobierno "El actual nivel de autogobierno es suficiente" es una afirmación con la que está bastante de acuerdo el 23,9%, poco de acuerdo el 18,4% y nada de acuerdo el 40,3%. Pero si la afirmación es de conformidad con una situación política en la que Estatuto de Gernika ha alcanzado el pleno desarrollo, la mayoría de la población estaría de acuerdo con un 34,7%.
Lo que sí concita una importante mayoría es el derecho a decidir de los vascos y la incorporación al ordenamiento de este concepto. El 62,6% está bastante de acuerdo en que es necesario, mientras que casi el 20% está poco o nada de acuerdo con esa pretensión.