BILBAO. Partidos vascos e instituciones han condenado hoy los ataques de violencia callejera perpetrados anoche en Bizkaia y en los que han ardido una estación de metro en el municipio de Getxo y un autobús de línea en la localidad de Markina.
El ataque a la estación de metro de Aiboa, en Getxo, se ha producido sobre las 2:40 horas de hoy, cuando varias personas han rociado con gasolina y han incendiado las máquinas canceladoras, los expendedores de billetes y la oficina del supervisor de la estación, que en el momento del incidente se encontraba cerrada al público, según ha indicado el departamento vasco de Interior.
El fuego ha provocado importantes daños materiales y la estación atacada ha quedado fuera de servicio hasta las 13:15 horas de hoy, por lo que se han registrado retrasos a lo largo de la mañana en la línea L-1 de Metro Bilbao.
Horas antes de este ataque, a las 22.50 horas, tres encapuchados han accedido a un autobús de la línea Bizkaibus en Markina y, tras obligar a sus pasajeros y al conductor a que se bajaran, lo han rociado con líquido inflamable y lo han prendido fuego. El vehículo ha quedado totalmente calcinado.
El incendio ha causado también importantes varios turismos y desperfectos en tres viviendas.
La Diputación Foral de Bizkaia ha calculado que el coste aproximado de los daños por la quema del autobús de Bizkaibus -sociedad dependiente del ente foral- superará los 280.000 euros.
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha acudido a la estación de metro atacada para comprobar los desperfectos y ha afirmado que la Ertzaintza buscará a los autores de esos últimos actos de violencia callejera para "intentar detenerlos y ponerlos a disposición de la Justicia".
Ares ha expresado la condena "enérgica" del Gobierno vasco a estos actos violentos y ha lamentado que "una vez más se demuestra que estos aprendices de terroristas sólo saben sembrar dolor y destrucción".
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha arremetido contra "ésos que se consideran salvapatrias abertzales" y que "lo único que saben hacer es trabajar con la gasolina" y "destruir los bienes que son de todos".
Ha sostenido que los "activistas radicales" que han cometido estos actos "sólo merecen nuestro desprecio, nuestra condena y la aplicación de la ley para que respondan de sus hechos delictivos".
El presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, ha deseado que las cámaras de seguridad de la estación de Aiboa hayan grabado a los autores y que eso permita identificarlos y detenerlos "a la mayor brevedad".
Para el alcalde de Getxo, Imanol Landa, los ataques suponen una "expresión extrema de intolerancia, barbarie y fascismo" y ha afirmado que los violentos han perjudicado especialmente a los trabajadores que cada día usan el transporte público.
El delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, ha coincidido con Landa al señalar que esos atentados "perjudican nítidamente a los trabajadores".
El Ayuntamiento de Markina ha expresado "lo absurdo y estúpido de este tipo de actos y las graves consecuencias que producen, tanto en bienes públicos y privados, como en las vidas de los propios ejecutores de los mismos" dado que pueden enfrentarse a largas condenas de cárcel.
EB ha advertido a los violentos de que "su estrategia sólo sirve para generar rabia y hastío en la sociedad hacia quienes utilizan la violencia con objetivos políticos".
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha expresado su "repulsa y desprecio" hacia los autores de los ataques, que hoy han dejado "claro que esa alternativa del entorno de ETA, esa propuesta de la que hablan, sigue siendo la amenaza, el sabotaje, la persecución y la destrucción de la convivencia".
Pastor ha denunciado también las pintadas amenazantes que esta mañana han aparecido en la fachada de la Casa del Pueblo del barrio de Deusto, en Bilbao, que además tenía las cerraduras taponadas con silicona.
En las pintadas, pueden verse las siglas de esta formación política en el centro de un diana y las frases "Ya te ha llegado la hora. 34 detenidos. Segi", según la misma fuente.
Según EA, todos estos ataques "resultan inadmisibles, ya que atentan contra los pilares básicos de la convivencia y la democracia" y, en la misma línea, Hasmikabat ha considerado que "menoscaban el derecho de los individuos a vivir en libertad".
Según ha explicado Interior, la Ertzaintza ha detenido a 43 personas por su presunta implicación en actos de violencia callejera y alteraciones del orden público durante los meses de septiembre y octubre de este año.