DONOSTIA. El representante de Hamaikabat (H1!), Iñaki Galdos, aseguró hoy que "cabe la posibilidad real" de que se presente como candidato a presidir este partido, que celebrará este fin de semana en Donostia su Congreso fundacional, puesto que ha recibido "la petición" de miembros del partido en este sentido.
En declaraciones a los medios tras tomar parte en una rueda de prensa en Donostia, Galdos consideró que "a nadie le extrañaría" que presentase su candidatura a la presidencia de H1!, aunque no lo confirmó.
H1! celebrará este sábado y domingo en el Kursaal de Donostia su congreso fundacional, en el que participarán más de 300 compromisarios que debatirán los documentos de trabajo sobre política, socioeconomía, y organización y elegirán la dirección del partido.
Tras la apertura del plazo de presentación de candidaturas para la presidencia y vicepresidencia del partido, el sábado, durante el domingo se procederá a la elección y proclamación de los cargos. No obstante, la Dirección de H1! no estará completada hasta dentro de un mes, cuando hayan sido elegidos sus representantes territoriales.
En relación con las denuncias presentadas por EA contra miembros de esta nueva formación a quienes acusan de "tránsfugas", Galdos consideró que son "un intento patético" de "hacer sombra" al Congreso fundacional de este fin de semana y que, además, "parten de grandes mentiras".
"Me hace gracia que estas denuncias provengan de un partido que todo el mundo sabe cómo nació en 1986; es patético", insistió. Además, animó a los dirigentes de EA a "hacer una reflexión" para descubrir por qué "han pasado de 180.000 votos a 30.000" tras la escisión de ambas formaciones.
Con todo, reiteró que se encuentra "muy emocionado e ilusionado" por el Congreso fundacional y prometió hacer que "el nacionalismo histórico" que se ha perdido "de manera evidente" recupere el liderazgo social, político e institucional.