vitoria. En un momento en el que diversas organizaciones de izquierdas y abertzales barajan la creación de un polo soberanista que reagrupe la fuerza social y electoral de este sector ahora tan dividido, un grupo de ciudadanos anunciaron ayer la creación de Ezker Soberanista Eraikitzen (Construyendo la Izquierda Soberanista): una plataforma que nace con el objetivo de poder llegar a influir en la oferta electoral que surja de esa hipotética acumulación de fuerzas soberanistas -políticas, sociales y sindicales- en el caso de que la violencia de ETA desaparezca de la ecuación actual y la haga posible.

Raúl Arkaia, Pedro Mari Olaeta y Pernando Mendiguren hicieron ayer de maestros de ceremonias en la presentación de esta iniciativa que tuvo lugar en el Alkartetxe de Vitoria si bien, como ellos mismos quisieron aclarar, esto no implica que la iniciativa nazca directamente del seno de EA ni de ninguna otra organización política como tal.

En principio, ESE no aspira a convertirse en una plataforma electoral, pero sí que "la izquierda soberanista avance" hacia una confluencia que desemboque en una marca electoral de "liderazgo compartido".

empezar a trabajar Para ello, apuestan por echar a andar pasando "de las palabras a los hechos" y poniendo a trabajar a aquellos progresistas que quieran colaborar a crear una red social independentista, progresista y pacifista.

Lo harán a través de grupos de trabajo que no sólo abordarán la cuestión soberanista, sino también qué tipo de sociedad apostarán por construir si alguna vez Euskal Herria llega a ese escenario soberanista, y cuyos resultados ofrecerán para "influir en la elaboración del modelo" que esa marca electoral conjunta pudiera llegar a presentar.

La plataforma saldrá a la calle por primera vez los próximos 5 y 6 de diciembre organizando unas jornadas soberanistas en San Sebastián.