MADRID. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha prohibido dos actos convocados para hoy y mañana en homenaje al preso de ETA Iñaki Gonzalo Casal "Kitxu" en Algorta y a los fallecidos Joxe Etxeberria Sagastume "Beltza" y Jon Pagazaurtundua Isusi en la localidad vizcaína de Getxo.
En un auto, Grande-Marlaska atiende así a la petición de la asociación Dignidad y Justicia, al considerar que constituyen un acto de homenaje y exaltación "al currículo delictivo" de los presos de ETA, "así como de la lucha armada promovida por ETA".
Según el juez, en caso de celebrarse, los homenajes vulnerarían lo dispuesto en el Código Penal al ser una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que este tipo de delitos generan.
Grande-Marlaska, que señala que los actos han sido convocados por una página web utilizada por los movimientos pro amnistía, explica que, aunque a los dos de los homenajeados les sería de aplicación la Ley de Amnistía de 1977, se convierten en un instrumento.