vitoria. Patxi López no es el único que se siente "perjudicado" por el acuerdo alcanzado entre Zapatero y el PNV. Los populares, socios preferentes de los socialistas vascos, emplazan al lehendakari a rebelarse ante su jefe de filas para que la competencia en políticas de empleo llegue sin más dilación a Euskadi. De forma gráfica, la portavoz adjunta del PP en el Parlamento Vasco, Laura Garrido, instó ayer a López a dar "un golpe fuerte sobre la mesa" al considerar que el presidente del Gobierno español "le ha ninguneado y desautorizado". A su juicio, no se pueden "primar intereses particulares frente a intereses generales, en este caso, el general de todos los vascos", una afirmación que Garrido justifica en el hecho que el acuerdo alcanzado por el secretario general del PSOE con la formación jeltzale sirvió a Zapatero para lograr los votos que necesitaba -ante el rechazo del PP- de cara a sacar adelante su proyecto presupuestario.
Pero los populares también amplían su visión de los acontecimientos a la esfera vasca, donde creen que el presidente del Gobierno se ha convertido con su "ninguneo" a López en "el principal enemigo" del pacto PSE-PP.
Mientras Garrido se acordaba de Zapatero en los micrófonos de Radio Euskadi, el presidente regional de su partido, Antonio Basagoiti, acusó al PNV de trabajar "en contra del País Vasco" por tratar de retrasar, en opinión del líder popular, el traspaso de la competencia de políticas activas de empleo. Añadió que ésta es "la mayor deslealtad que se ha producido en el País Vasco hacia el Parlamento y hacia el Gobierno Vasco en los últimos 30 años".
En la misma línea argumental que su compañera de partido, Basagoiti animó a López a que "se plante" para lograr el traspaso competencial y le aseguró "todo el apoyo" de su partido para conseguirlo. "Este problema lo tiene que resolver el lehendakari; ¿se lo ha creado el PNV?, sí; ¿lo ha consentido Zapatero?, sí; pero el problema lo tiene que resolver él", añadió.