MADRID. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recomendó ayer a sus compañeros del Grupo socialista en el Congreso que cada vez que tengan que hablar con el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, o con el diputado de esta formación Carlos Floriano, que lo hagan "acompañados y con un notario". "Estoy siempre dispuesto a aprender y la semana pasada aprendí una cosa y les voy a ofrecer a mis compañeros de grupo un consejo gratuito: cuando vayan a hablar con Floriano y González Pons, nunca vayáis solos, siempre acompañados, al menos dos, y con un notario", dijo el ministro durante la sesión de control al Gobierno.

Rubalcaba se refería a la conversación privada que mantuvieron los tres la semana pasada a cuenta del sistema de interceptación de comunicaciones (Sitel) y, tras la cual, Pons acusó al ministro de haber amenazado a su compañero Floriano diciéndole que "ve todo lo que hace y oye todo lo que dice". Posteriormente el ministro explicó que se refería a que ve y escucha en televisiones y radios las críticas del PP al Gobierno sobre presuntos espionajes a la oposición.

Respuesta El ministro acusó al PP de ser "el partido de la doble moral" y Floriano recogió esas críticas para decir que "mejor es tener doble moral, que ninguna moral". "Usted negó la existencia de los GAL, luego dijo haber verificado el abandono de las armas de ETA y que todos los implicados en el caso chivatazo fueron detenidos. Todo ha resultado mentira. Usted no es de fiar como su pasado remite, no está en condiciones de seguir siendo ministro", sentenció Floriano.

Por su parte el vicesecretario de Comunicación de los populares, Esteban González Pons, denunció ante los medios el "tono amenazante y chulesco" adoptado ante el Pleno del Congreso por Rubalcaba, quien, a su juicio, ha proferido "nuevas amenazas" a su partido. Por eso, aconsejó a todos aquellos que vayan a ver al titular de Interior que acudan acompañados de "un abogado defensor".

"Cuando el ministro dice en privado os escucho y os veo, y en público no retira esas palabras sino que además las confirma con nuevas amenazas, quiere decir que a ese ministro del Interior hay que ir a verlo siempre acompañado de abogado defensor", enfatizó el diputado valenciano del PP. Considera que ha sido "insultado" de nuevo por el titular de Interior al final de su intervención ante el Pleno "sin que tuviera ninguna necesidad de hacerlo".