GASTEIZ. Un colectivo de ciudadanos de Gasteiz ha presentado hoy la plataforma "Ezker Soberanista Eraikitzen", que nace con el objetivo de poder llegar a influir en la oferta electoral que surja de una acumulación de fuerzas soberanistas, en el caso de que la haya.

La plataforma ha sido presentada públicamente en las instalaciones del Alkartetxe de Gasteiz, la sede de EA, aunque dos de sus impulsores, Raúl Arkaia y Pedro Mari Olaeta, han aclarado que "Ezker Soberanista Eraikitzen" no está avalada por ninguna formación política.

La plataforma no aspira a convertirse en una plataforma electoral pero parte de la posibilidad de que "la izquierda soberanista en cualquiera de sus versiones avance hacia una confluencia de fuerzas, que podría tener una expresión electoral".

En el caso de que se diera esta posibilidad, "Ezker Soberanista Eraikitzen" tiene como objetivo "influir en la elaboración del modelo que esa oferta electoral pueda hacer".

En este sentido, Olaeta ha explicado que "llevamos siglos hablando de independencia pero nadie ha elaborado un documento en el que se diga por ejemplo cuál va a ser el cometido de la función pública en un estado independiente o de qué medios de control del poder económico se va a dotar".

Con el fin de ir dando pasos hacia el debate social, los días 5 y 6 de diciembre organizarán unas jornadas con carácter internacional en Donostia en torno al desarrollo del soberanismo en el siglo XXI.