Donostia. Hamaikabat (H1!) quiere que su Congreso constituyente sea "fiel reflejo" de lo que quieren proponer. Por ello, el portavoz del grupo promotor, Martin Beramendi, aseguró ayer en la presentación del cónclave que la cita será "de puertas abiertas", de forma que "cualquier persona va a poder compartir con nosotros estos dos días"; incluidos los debates sobre las 72 enmiendas, habitualmente restringidos por los partidos. Además, H1! transmitirá lo que ocurra en el Kursaal por Internet en plataformas como Twitter, You Tube, Euskal Tube o Flickr.

Beramendi quiere que el Congreso de este fin de semana sea "un paso más para la consolidación de un proyecto político que pretende conectar con la sociedad y recuperar otra forma de hacer política".

La primera jornada también servirá para abrir el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia y a la vicepresidencia. El resto de la dirección se elegirá durante el próximo mes y estará compuesta por los dos máximos mandatarios de cada territorio (Gipuzkoa, Bizkaia, Álava y Navarra), hasta sumar un total de diez miembros.

Consenso Beramendi no espera que a lo largo de la tarde del sábado haya más listas que la de "consenso": "Entendemos que va a haber una lista de consenso. Sólo faltaría que en el primer congreso tuviésemos debate", apostilló.

Preguntado sobre la identidad de los miembros de la dirección, el portavoz reconoció que algunos se conocían, mientras que otros todavía no, por lo que prefirió guardar silencio.

Beramendi cree que tal grado de "cohesión" será posible gracias al trabajo previo realizado por los pueblos y en las ciudades de Euskadi y Navarra. Dichas labores comenzaron a finales de junio, cuando el grupo promotor de H1!, escindido de Eusko Alkartasuna, se presentó en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia. Desde entonces han visitado diversas localidades de la geografía vasca para explicar el proyecto de un nuevo partido político.

Sobre las dudas que pueden surgir ante la aparición de una nueva sigla en el panorama político vasco, Beramendi señaló que "no es el número de partidos lo que hace compleja la política vasca, es la propia política la que es compleja. Además lleva bloqueada los últimos diez años, sin que haya capacidad de presentar proyectos que puedan ser compartidos y permitan avanzar, que es lo fundamental ahora mismo".

A la hora de compartir esos proyectos, Beramendi afirmó que la nueva formación no tiene "ningún miedo a hacer coaliciones ni preelectorales ni postelectorales. Los diferentes partidos tenemos que ser capaces de compartir proyectos y tener la capacidad de hacer ofertas electorales lo más fuerte y enriquecedoras posibles para llegar a un mayor número de personas con proyectos sólidos".